El español Dabiz Muñoz fue elegido como mejor cocinero del mundo

COCINERODabiz Muñoz, dueño del triestellado DiverXO esta semana ha sido considerado 'oficialmente' como el mejor cocinero del mundo.

El cocinero y propietario de DiverXO (único tres estrellas Michelin de Madrid), ha conseguido posicionarse como número 1 del 'Top 100' mundial de 'The Best Chef Awards', una de las listas internacionales de referencia, presentada este miércoles 15 de setiembre en Ámsterdam.

La edición 2021 de esta clasificación cuenta con relevante presencia española, con un total de 13 puestos dentro del Top 100 mundial. Además de Muñoz, el chef Andoni Luis Aduriz, copropietario de Mugaritz, quedó en tercera posición.

Con el premio para Dabiz Muñoz y la presencia de otros colegas españoles en 'The Best Chef Awards', la gastronomía española recibe un nuevo impulso, que confirma su posición de influencia y potencia creativa en la escena culinaria global, tras un año y medio complicado por el 'efecto Covid' (por ejemplo, se redujo drásticamente el movimiento de gastrónomos internacionales por las restricciones de viaje).

"Un orgullo y una responsabilidad increíbles" y "un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro. Los últimos años en el 'mundo XO' han sido muy intensos y brutales, pero mi equipo y yo tenemos claro que esto es solo el comienzo, y lo mejor está por llegar. No hay límites a la vista", ha señalado el triestrellado madrileño, que califica 'The Best Chef Awards' como "una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en la actualidad".

'UniverXO' en crecimiento

Muñoz, que ha señalado en varias ocasiones que la pandemia ha supuesto un revulsivo para diversificar e impulsar y democratizar sus negocios, parece en racha. La semana pasada, recibió en París el 'Premio a la Innovación' por 'La Liste', lista francesa que confirmó así su capacidad creativa también en cuanto a la formulación de nuevos modelos de negocio y, en concreto, GoXO. Es su línea 'delivery' lanzada en plena pandemia (mayo de 2020) y que da servicio en Madrid y Barcelona, aparte de englobar otras líneas como un 'foodtruck' aparcado en El Corte Inglés de Castellana. Junto con su otro restaurante, StreetXO, son conceptos más 'casual' del 'UniverXO', mientras DiverXO es una de las mesas con más lista de espera de España y del mundo.

En ediciones anteriores, el premio concedido a Muñoz correspondió al danés René Redzepi, dueño de Noma (que, por fin, consiguió anteayer la tercera estrella Michelin), en 2020; el sueco Björn Frantzén, de Frantzén, en 2019; y Joan Roca, ganador en 2017 y 2018. 'The Best Chef Awards' busca premiar a "un chef moderno, líder y que enaltezca la comida con tecnología o ciencia o, incluso, con impacto social positivo".

Es una lista 'joven'. Creada en 2017, ha ido ganando relevancia en el contexto internacional como alternativa a otras clasificaciones. En concreto, a 'The World's 50 Best Restaurants', que 'dictamina' anualmente los 50 mejores restaurantes del globo (con extensión hasta el 'Top 100') elegidos a partir de los votos de un jurado integrado por más de mil expertos del sector (periodistas, 'foodies', cocineros y hosteleros). Hay que recordar que, a su vez, '50 Best' nació hace ya casi 20 años como una especie de 'plan B' frente a las estrellas Michelin (el 5 de octubre, presentará su edición 2021 en Amberes).

Origen de 'The Best Chef'

'The Best Chef' es un proyecto lanzado en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, que primero plantearon la creación de una comunidad de amantes de la comida, en la que compartieran conocimientos y experiencias los cocineros más veteranos con los jóvenes capaces de "abrir nuevos caminos en el sector gastronómico global". A los dos años, dio pie a su propia lista, una clasificación con los 100 mejores chefs del mundo, que busca ser "puente entre el pasado y el futuro" y reflejar "lo mejor de la escena gastronómica mundial" incluyendo a los protagonistas actuales y a los chefs de las nuevas generaciones.

Una lista de chefs que "antepone a las personas" en lugar de un ránking de restaurantes, un mayor enfoque en los jóvenes y una selección en la que pesa más el criterio de los propios chefs en relación con sus colegas, son algunos de los rasgos diferenciales frente a otros listados.

¿Cómo funciona exactamente? Primero, se elabora una lista de 200 nominados que suman 100 "caras nuevas" (elegidas por 100 profesionales anónimos) y el 'Top 100' de la edición anterior. A partir de esta 'shortlist' de 200 chefs nominados, que se anuncia a finales de abril, se ordena el ránking para determinar los 100 mejores del año, aplicando un curioso sistema: la clasificación se obtiene con los votos de los 100 profesionales, así como de los 100 mejores chefs y los 100 candidatos, con una ponderación que otorga un 70% al voto de cocineros y un 30% al de profesionales. "De esta manera, los chefs pueden influir más en la lista", sostienen en la organización.

También presenta un cierto trasfondo empresarial: 'The Best Chef' pretende identificar "pensadores y líderes del mundo de la gastronomía" que marcan tendencias en el mercado y pueden servir como punto de referencia para las generaciones futuras. Además, tiene la vocación de alcanzar a cualquier persona interesada en la gastronomía, en un probable intento de superar la endogamia a la que está sometido el sector culinario.

En 2017, se presentó su primera edición en un evento en Varsovia. Esta cita anual se mudó un año después a Milán y, en 2019, a Barcelona; asumió formato virtual en 2020 debido a la pandemia, mientras este miércoles recuperó la presencialidad con una gala en Ámsterdam -con el descriptivo título "Back to Live. Back to reality"-.


Fuente: Marta Fernández Guadaño / Expansión
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.