Se inauguró el Museo Andes 1972, en memoria de los 45 uruguayos accidentados en la cordillera

museo_andes_logo
El museo, ideado y creado por el empresario Jörg P. A. Thomsen, honra la memoria de los 29 pasajeros fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de los Andes en el año 1972, y es además, un reconocimiento a los 16 uruguayos que "volvieron a la vida", luego de 72 largos e infernales días.

El evento tuvo lugar el viernes 11 de octubre en el propio museo, ubicado en la calle Rincón 619, en plena Ciudad Vieja de Montevideo, y contó con la presencia de 7 sobrevivientes, la Ministra de Turismo Liliám Kechichian, la Intendente de Montevideo Ana Olivera, autoridades de la Fuerza Aérea y distintos entes, personas vinculadas a la cultura y el turismo, familiares y amigos de los sobrevivientes de los Andes.
Los sobrevivientes que pudieron asistir fueron Roberto Canessa, Gustavo Zerbino, Alfredo Delgado, Alvaro Mangino, Javier Methol, José Luis Inciarte y Roy Harley.

museo_viven_aerea_01
Los visitantes al museo recibirán un relato claro y completo de lo que ocurrió antes, durante y después de aquel 13 de octubre de 1972, día en que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en plena cordillera, con 45 personas a bordo, entre ellos el joven equipo de rugbistas del Old Christians y algunos familiares.
Los que sobrevivieron resistieron 72 días, a más de 3500 metros de altura, y temperaturas de 30 grados bajo cero, sin ropa de abrigo, ni medicamentos, lesionados, sin comida, y sin tareas de rescate.
El museo exhibe elementos originales de los pasajeros, así como copias de cartas de aquellos jóvenes que, sin saber si sobrevivirían o no, escribieron a sus seres queridos.

museo_viven_kechichian_thompsen
Jörg P. A. Thomsen, impulsor del Museo Andes 1972, junto a la Ministra de Turismo Liliám Kechichián, su hija Katja Thomsen (izq), Co-Directora del Museo Andrea Prada (2nda desde la der.) y Ana Inés Martínez Lamas, hermana de Julio Martínez Lamas, fallecido en la Cordillera.

museo_viven_kechichian_oratoria
La Ministra de Turismo Liliám Kechichian, junto a la Intendenta Olivera, Gustavo Zerbino (izq) y Jörg P. A. Thompsen (der.), expresó su emoción porque Montevideo cuente con este lugar.
 
museo_viven_maquina_agua_01La manera de fabricar agua. Uno de los tantos inventos que tuvieron que crear los accidentados para sobrellevar 72 días en la cordillera.

museo_viven_echeverry_varela_pratto
Entre los numerosos asistentes a la inauguración se encontraban (izq. a der.) Gilberto Echeverry, Gte. Gral de Hotel Cottage; Carlos Varela, Alcalde del Municipio B y Ricardo Pratto, Secretario Gral. de la Intendencia de Montevideo.

museo_viven_visitante
Conmovedor testimonio. Es inevitable estremecerse al leer las cartas que los jóvenes escribieron a sus familias.

Museo ANDES 1972
Rincón 619
Ciudad Vieja - Montevideo
Tel.: 2916 9461
Lunes a sábados de 10:00 a 17:00 horas
www.mandes.uy

Foto y textos: Darío Queirolo/Pasaporte News ©2013
............
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.