Nº 3.349 - Año XIX

30,000 Dólares al ganador del "Premio Pueblo Turístico"

Premio_Pueblo_TuristicoAutoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay presentaron el "Premio Pueblo Turístico"(*), instaurado a partir de este año por dicha cartera, a los efectos de promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 3000 habitantes.

Apunta a desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 3.000 habitantes se integren a la oferta turística del país promoviendo el desarrollo local mediante propuestas turísticas, apoyando las mejoras en infraestructuras, prestaciones y difusión de propuestas turísticas existentes.

Podrán presentarse establecimientos, empresas, ONG´s, Asociaciones, Comisiones de Fomento, Comisiones Vecinales, con Personería Jurídica. Los Proyectos presentados deberán ser ejecutables en nueve meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados del mismo.

El Premio será en efectivo por un monto de U$S 30.ooo (dólares americanos treinta mil), que se aplicará a la ejecución del Proyecto Premiado.

La postulación será en dos etapas. La primera ante el Gobierno Departamental quien seleccionará sólo una propuesta por departamento, que se presentará ante el MINTURD para la selección definitiva mediante un Jurado.

El proceso de selección se hará en ambos casos mediante una Guía de Calificación.
Los plazos para la postulación serán: 15 de agosto ante los Gobiernos departamentales y 5 de setiembre ante el MINTURD. El fallo se conocerá el 27 de setiembre, en el marco del Día Mundial del turismo.

Talleres preparatorios para El Premio Pueblo Turístico, 2013
Se realizarán talleres regionales, con el siguiente cronograma:

1-
Colonia (sede)
San José
Río Negro
Soriano
12 de junio 10:00 Planificación Estratégica - MINTURD

2-
Durazno
Flores (sede)
Florida
Tacuarembó
13 de junio 10:00 Planificación Estratégica - MINTURD

3-
Treinta y Tres(sede)
Cerro Largo
Rivera
19 de junio 10:00 Planificación Estratégica - MINTURD

4-
Artigas
Salto (sede)
Paysandú
20 de junio 10:00 Planificación Estratégica - MINTURD

5-
Lavalleja
Maldonado
Rocha
Canelones
Montevideo (sede)

(*): El presente llamado tiene como antecedentes la propuesta "Premio Estrella Turística" presentada al CONATUR (Consejo Nacional de Turismo), en la Mesa de Desarrollo Local , con redacción original del Lic. Carlos Peña.
................
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.