Consultado sobre que acciones correctivas implementaría la Dirección Nacional de Migración uruguaya respecto a la demora en los controles de migración que año tras año, en alta temporada, ocurren en los puentes entre Argentina y Uruguay, en especial el de Fray Bentos-Puerto Unzue, el Director de ese organismo, Inspector mayor Carlos del Puerto, adelantó a Pasaporte News que los gobiernos de Uruguay y Argentina viene trabajando hace tiempo con la idea de eliminar el sistema de control que se realiza actualmente, en donde el viajero es controlado por las autoridades de Migración de un país, para acto seguido, volver a realizar el mismo control con la Migración del otro.
El objetivo es aunar el banco de datos, mas que nada referido al de ciudadanos requeridos por la justicia de ambos países, para que entonces, el control sea solo uno.
De esa manera, no solo se achica enormemente el tiempo dedicado al control migratorio, sino que cada país ahorra muchísimo dinero el evitar apostar una cantidad de empleados en el país vecino.
A modo de ejemplo, el gobierno argentino gasta unos 70,000 dólares mensuales por sus funcionarios emplazados en el Puerto de Colonia, ya sea por viáticos, traslados, alojamiento, etc.
El Director Carlos del Puerto manifestó a Pasaporte News que está confiado en que el nuevo sistema estaría operativo antes de fin de año.
..............