"Es necesario que los departamentos identifiquen aquéllos elementos característicos que armonicen a toda una región y en función de ellos articular sus ofertas turísticas, a semejanza del Corredor de los Pájaros Pintados", sostuvo el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, que junto al subsecretario Benjamín Liberoff participó en una jornada de trabajo que reunió a los directores departamentales del área.La jornada de trabajo tuvo lugar el viernes 23 de setiembre en el hotel Carlos Gardel de Tacuarembó, y se extendió desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde.
Durante el encuentro, los responsables del área de Turismo de los departamentos expusieron los avances en cada una de las cinco regiones (litoral, centro sur, este, norte y Canelones-Montevideo) en el lapso comprendido desde la reunión anterior, que se realizó en junio, en Piriápolis, y hasta fin de año.
Una vez finalizada la actividad, Fagetti destacó en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la "madurez y profesionalidad en los planteos de cada una de las regiones y la creciente visión regional de los actores locales lo que contribuye a generar cohesión territorial en la promoción de la oferta turística".
Otro de los temas abordados fue el de las Tecnologías de la Comunicación como aporte a la comercialización de destinos. Sobre este aspecto, el jerarca reconoció avances en la identificación de los clientes internos y externos a los que se dirigen las campañas promocionales, es decir, productos turísticos orientados a segmentos específicos y el uso de las redes sociales.
La jornada incluyó en la agenda los elementos constituyentes de una marca territorial y la utilización de la marca Uruguay Natural. Sobre el particular, Fagetti se refirió a la experiencia del Corredor de los Pájaros Pintados, que integran los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. También mencionó la necesidad de que los departamentos identifiquen aquéllos elementos característicos que armonicen a toda una región y en función de ellos articular sus ofertas turísticas.
El entrevistado recordó que en la reciente Expo Prado los departamentos se presentaron por segundo año consecutivo como región en el pabellón del Mintur y se promueve que se utilice esa estrategia en la promoción del país en las ferias internacionales del sector.
A modo de ejemplo, los departamentos con costa sobre el río Uruguay se presentarán con la marca Corredor de los Pájaros Pintados, que a su vez está asociada a la marca país Uruguay Natural, en la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Buenos Aires a desarrollarse entre el 1o. y 4 de octubre.
Fagetti advirtió que en los últimos años el ministerio y las intendencias departamentales lograron "reforzar el trabajo" en el área pero aún es necesario acentuarlo entre actores públicos y privados y entre éstos últimos, fortaleciendo el trabajo de las asociaciones locales.
Fuente y foto: Presidencia de la República
...
