Le preguntamos a Fagetti que hizo el Mintur hasta la fecha

carlos fagetti pasaportenewsPor Dario Queirolo /// De los 13 ministerios del Gobierno uruguayo, el de Turismo es el que tiene mayor aprobación por parte de la ciudadanía uruguaya, y la ministra de Turismo Liliam Kechichian es la gobernante mejor evaluada con 70 puntos en un total de 100, según Factum. Pero en pleno proceso electoral preferí no solicitar una reunión con la ministra Liliam Kechichian o el subsecretario Benjamín Liberoff para que sus declaraciones no corrieran el riesgo de ser malinterpretadas como un mensaje político. En cambio me reuní con Carlos Fagetti, director nacional de Turismo desde el año 2015, más alejado de los medios masivos de prensa, y tan conocedor del programa del Ministerio de Turismo como los dos principales jerarcas del mismo.

Pasaporte News: ¿Cuáles han sido las principales metas del Ministerio de Turismo?

Carlos Fagetti: Turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas.

Pasaporte News: ¿Que han hecho para llevarlas adelante? Comencemos por turismo todo el año.

Carlos Fagetti: En la medida que se han promovido inversiones como la del Centro de Convenciones de Punta del Este, las estaciones náuticas, la restauración del Ventorrillo de la Buena Vista, y unas cuantas más, logramos que la oferta en general tenga un defasaje con la oferta de sol y playa. A eso se suma que la gente ya también dejó de pensar en hacer turismo solo en enero y febrero.

Aquella ecuación de que el 80% de la población hacía turismo en verano y el otro 20 el resto del año, ahora está en un 60/40. Y estas cifras no significan que disminuyó el número de turistas que veranean en verano, al contrario, se incrementaron. Es que también aumentó considerablemente el número de turistas que disfrutan una mayor diversidad de ofertas durante todo el año, como las del rubro cultural y de reuniones. Aquí es donde juegan un papel preponderante el Antel Arena y las áreas de convenciones en todo el país.

Pasaporte News: Pasamos entonces a turismo en todo el país.

Carlos Fagetti: Hemos hecho una fuerte apuesta a la descentralización, con una punta de lanza en el programa del Corredor Turístico de los Pájaros Pintados. Pero ya desde el año 2015 generamos regiones que se suman al mencionado corredor: la región Este, Norte, Centro-Sur y Metropolitana. Cada una fue a través de acuerdos y convenios firmados con cada uno de los Intendentes.

Un punto importante es que por región, hubo llamados del Ministerio a técnicos de turismo que se instalaron en cada una de las regiones. También avanzamos en la creación de oficinas regionales. Tenemos una en Maldonado, con un técnico para toda la región Este; otro técnico en Rivera para toda la región Norte; dos técnicas para la región Metropolitana; un técnico para la región Centro-Sur; una técnica para el área rural y áreas protegidas; y el equipo del Corredor Pájaros Pintados que no solo cuenta con técnicos sino que ya nos desafía a tener funcionarios del Ministerio, por fuera del programa BID.

Otro punto a destacar es que esa regionalización implicó un trabajo de fortalecimiento a las mesas regionales de los Directores de Turismo. Anteriormente existía el encuentro nacional de Directores de Turismo. Al crearse las mesas regionales se es más preciso y cada región tiene sus circuitos, su dossier de promoción, su calendario y sus planes operativos anuales, vinculado al Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 (video explicativo al final de la nota).

También, a través del área de Planeamiento, se generó un fondo para infraestructuras, de tal manera que cuando los técnicos que están en todo el territorio nacional detectan que, por la razón que sea -equipamiento, arreglos o un nuevo proyecto- un lugar necesita una inversión de dinero, pueden acudir a ese fondo, previo análisis y aprobación de la solicitud.

Pasaporte News: La tercera meta es turismo para todas las personas.

Carlos Fagetti: Por un lado hemos fomentado mucho la accesibilidad. En ese sentido promovimos la sensibilización, realizamos un diagnóstico con una técnica en todos los sitios del país sobre su accesibilidad y creamos un fondo para mejorarla. Además continuamente realizamos un reconocimiento a quienes aplican las buenas prácticas en accesibilidad.

También hemos desarrollado herramientas para apoyar a las microempresas, en donde los acompañamos para que se formalicen y obtengan pequeños créditos.

Realizamos un programa de fomento a la calidad de los destinos, con algún fondo para ayudarlos.

Hacemos un trabajo bien importante con todo el sistema educativo, con el objetivo de generar más empleo profesional. Generamos el grupo de sistema educativo con la Universidad de la República, con la UTU, con UCU y la ORT y creamos una familia de eventos como El Turismo se Estudia (para estudiantes) y El Turismo se Investiga (para docentes). Creamos un fondo para investigación y acabamos de firmar un convenio con la Universidad para hacer un relevamiento de todos los sitios de interés turísticos de la región Este, con el CURE -Centro Universitario región Este- y de la región Centro Sur. Vamos a hacer lo mismo con la región Metropolitana y la región Norte. Si a esto le adjuntamos todo lo hecho con el Corredor Pájaros Pintados, vamos a terminar esta administración con un relevamiento, en todo el país, en temas de accesibilidad y en estado de situación de sitios de interés turístico, que a su vez terminan con una pequeña hoja de ruta de cómo seguir equipándolos para incorporarlos en la oferta.

Tenemos un acuerdo con la Universidad para realizar un programa de pasantías pagas con estudiantes de la licenciatura de turismo, de la licenciatura cultural y de la licenciatura de museología.

O sea, hacemos una fuerte apuesta a la profesionalización del turismo.

Hemos fomentado mucho el emprendedurismo. En estos días entregamos 10 premios a diez proyectos presentados por 27 estudiantes de UTU de todo el país, que se suman a otros premios entregados a estudiantes de secundaria.

El sistema de Turismo Social se ha consolidado como sistema que involucra al Ministerio, al BPS, al BROU a la ANEP en sus programas clásicos, Quinceañeras, Trabajadores, Jóvenes y Estudiantes, y hemos avanzado en viajes inclusivos, como el que hicimos hace poco, con la Asociación de Ciegos de Salto, junto a otros de Paysandú, que recorrieron un sendero por la Quinta de Capurro con rampas, carteles en braille, y otro en Atlántida con maquetas del Águila. Lo interesante es que los operadores ya comienzan a interesarse en este sector.

Mantenemos el programa Pueblos Turísticos, que impulsa el desarrollo del turismo en pequeños pueblos. Ya se ha realizado en Cerro Chato, Mal Abrigo, Minas de Corrales, Conchillas y Santa Catalina.

Pasaporte News: Un producto a tener en cuenta donde Uruguay se puede lucir, es el turismo cultural.

Carlos Fagetti: Las temporadas de ballet, de ópera y de teatro deben ser un producto vendible a nivel regional. Nos reunimos periódicamente con los directores del Auditorio del Sodre, del Solís, del Antel Arena y del Centro de Convenciones para saber que espectáculos tienen a lo largo del año y los ayudamos en la promoción en la región.

Por otra parte, la refacción de varios teatros en el interior, que son verdaderas joyas arquitectónicas, ha generado la presencia de figuras de buen nivel en sus carteleras, lo que transforma a esos lugares en un atractivo turístico, que ayuda a lo que mencioné antes, diversificar la oferta todo el año.

Pasaporte News: En el transcurso de la entrevista mencionó el tema de la calidad, algo esencial para la sostenibilidad de cualquier destino.

Carlos Fagetti: Hemos levantado mucho el piso a partir del cual continuamos con el siguiente escalón, que es dar sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y crear destinos de calidad.

La calidad pasa por la atención, por el uso eficiente de la energía, por el manejo de los residuos y muchas otras acciones. Lo que hacemos es tomar los destinos integralmente para seguir avanzando.

Pasaporte News: ¿Que hace el Mintur para comunicar al mundo lo que tenemos?

Carlos Fagetti: El Ministerio seguirá apostando fuertemente a la promoción electrónica, donde hemos hecho una avanzada muy grande a través de buscadores, metabuscadores, focalización de ofertas y compartimentación de las mismas. También hemos logrado trasmitir, de manera bastante refinada, nuestra escala de valores, como la calidad de vida, la inclusión, la calidad del medio ambiente y de los servicios.

Pero si bien utilizamos las nuevas tecnologías al máximo, como el Big Data, no descuidamos la presencia en vivo y en directo. Mantenemos la presencia en ferias internacionales de turismo, en donde entendemos que habrá que revisar los destinos que queramos cubrir. Respecto al Big Data, trabajamos en mejorar la capacidad de medición de impacto, para, a corto o largo plazo, mejorar la fidelización.

Respecto a los fam tours y fam press, en donde costeamos íntegramente el arribo y estadía en Uruguay de operadores turísticos y periodistas del exterior, han tenido un incremento tremendo. Fruto de esas acciones la Lonely Planet nos acaba de distinguir como uno de los 10 Destinos a Visitar.

Pasaporte News: Los planes y programas los hace el Ministerio, pero los negocios lo hacen los privados. ¿Cómo se lleva el Ministerio con el sector privado?

Carlos Fagetti: Nos llevamos muy bien. Necesitamos un sector privado moderno, pujante, organizado, profesional y descentralizado, que marche al mismo paso que el sector público. Ninguno de los dos puede quedar rezagado. Uruguay necesita que las ligas de fomento y turismo sean cada vez más fuertes y que los ámbitos de interacción a nivel regional de los públicos y privados sean cada vez más fuertes. El Ministerio de Turismo está y siempre estará acompañando y apoyando económicamente cuando se pueda, a los sectores privados que trabajen bien.

Pasaporte News: Un punto fundamental, la conectividad.

Carlos Fagetti: Tenemos que seguir trabajando mucho por la conectividad, que ha mejorado mucho pero es imperativo que aumente.

Pasaporte News: Finalizo esta entrevista haciendo mención al resultado de las elecciones gubernamentales 2019, que significará la permanencia o cambio de gobierno. ¿Cuál debería ser el trabajo del Ministerio en los próximos años?.

Carlos Fagetti: Haciendo una evaluación de nuestras metas a cumplir, creo que las hemos cumplido, trabajando muy cómodos dentro de un equipo que venía con mucho rodaje. Pienso que las líneas de mediano plazo del plan estratégico están planteadas, y sería importante, ya que hubo un importante proceso de descentralización, tener un período de consolidación de estos procesos, porque la experiencia acumulada hace que uno pueda profundizar en los mismos. Aspiramos a que las grandes líneas del programa, que han sido realizadas con éxito en articulación con los más amplios espectros de los actores del turismo en el territorio nacional, sean respetadas y defendidas.

PLAN NACIONAL DE TURISMO 2030. Click en la imagen para ver el video
Plan Nacional 2030...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.