El futuro del turismo uruguayo también se decide el domingo 24 de noviembre

logo mintur blanco horiz 0Por Darío Queirolo /// Debido a que las encuestas muestran hace meses que la principal preocupación de los uruguayos es la seguridad, seguida por el empleo, la educación y la economía, los candidatos Martínez y Lacalle -que dirimirán en el balotaje del domingo 24 de noviembre quien ocupará el asiento presidencial en la Torre Ejecutiva a partir del primero de marzo de 2020-, han anunciado por adelantado quienes serían sus ministros en las mencionadas carteras, en caso de ganar el balotaje.

Está bien. Es entendible. Cada uno quiere ganar y ambos responden a las principales inquietudes del electorado.

Pero es una lástima que ninguno mencionó su candidato para la cartera de Turismo, lo que confirma que si bien ese ministerio ha tenido un creciente reconocimiento y apoyo de los pasados presidentes y del Ministerio de Economía, el turismo en general da la impresión que continúa sin ser considerado un tema de crucial importancia para las finanzas y el futuro del país, como lo es en Cuba, República Dominicana, y tantos otros países en donde sus mandatarios lo destacan como parte fundamental de sus economías en sus principales discursos.

Por supuesto que la actual ministra de Turismo Liliam Kechichian es una convencida de la importancia del turismo para Uruguay, y lo ha pregonado sin cesar desde que ingresó al Ministerio de Turismo en 2006. Pero su visión no ha sido correspondida en los discursos de los candidatos Lacalle y Martínez durante las campañas que vienen realizando desde hace varios meses, en donde ninguno ha dedicado varios minutos para hablar del turismo como una de las actividades más importantes del Uruguay, por ser una de las que genera más ingresos, fuentes de trabajo y bienestar a los uruguayos.

Es así que llegamos a noviembre, y estamos a punto de elegir al nuevo Presidente de los uruguayos, que tarde o temprano tendrá que designar a la persona que dirigirá el Ministerio de Turismo.

Vamos entonces a adivinar los nombres que podrían ocupar ese cargo, sabiendo de antemano que muchas veces se nombra ministro a un político sin trayectoria en el rubro, como fue el caso de Varela y Bordaberry bajo la presidencia de Batlle, o de Lescano en la de Vázquez.

Si gana Daniel Martínez, en primer lugar se descarta la continuidad de la ministra Liliam Kechichian porque fue electa senadora y asumirá como tal el 15 de febrero de 2020. Por su lado el actual subsecretario Benjamín Liberoff ha comentado que piensa activar los planes de su jubilación, pero esto podría cambiar, en mi opinión, si se le solicita que asuma como ministro. Al margen entonces de Kechichian y Liberoff, se mencionan varios nombres, algunos vinculados desde hace tiempo al Ministerio de Turismo, como el actual director nacional Carlos Fagetti ó Cristian Pos, coordinador general del Corredor Pájaros Pintados. También hay mujeres que serían tenidas en cuenta como las directoras de turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, de Río Negro, Andrea Schunk, o de Rocha, Ana Claudia Caram. El ex director de Turismo de Paysandú y Montevideo, Claudio Quintana sería otro de los candidatos a ocupar un lugar en el Mintur, al igual que el ex diputado y actual director de desarrollo económico de Canelones, Horacio Yanes.

Mientras que si gana Luis Lacalle, hay tres posibilidades. En primer lugar la siempre posible chance de nombrar a un político sin experiencia en turismo; en segundo lugar elegir a alguien con trayectoria en el turismo nacional; y una tercera es alguien con experiencia en ambas, política y turismo. Sobre la primera no hay nada que decir, salvo que todos desean que no ocurra.
En la segunda categoría se encuentra Arnaldo Nardone, del partido colorado, considerado por los empresarios simpatizantes del partido multicolor como el indicado por su trayectoria en la hotelería uruguaya y su conocimiento del turismo de reuniones, que incluye todo lo relacionado a convenciones y congresos. En esta categoría se podría nombrar además a un desconocido Esteban Costa, de cabildo abierto, quién tuvo experiencia en administración hotelera y se dio a conocer en el reciente evento "Hablemos de Turismo". organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo, donde causó buena impresión.
Para la última categoría hay tres personas conocidas, Remo Monzeglio y Luis Borsari, del partido nacional, y Roque Baudean, del partido colorado. El hotelero Monzeglio, ex diputado y actual director de ITHU, no solo se auto-excluyó como candidato a ministro, sino que recomendó la elección de Nardone, agregando que aceptaría un cargo como asesor. Por el lado de Borsari, director de Turismo de Maldonado, la opinión general es que no estaría a la altura del cargo, pero en la política nunca se sabe. Baudean por su parte es editor de Editorial Turística, tiene amplio conocimiento del sector hotelero y el turismo en general y fue edil en Montevideo.
Llama la atención que no figura ninguna mujer como candidata con posibilidades si gana Lacalle.

Con este panorama, representantes de los sectores público y privado ligados al turismo uruguayo, del partido político que sean, hablan por lo bajo que su mayor deseo es que el cargo de ministro vaya para un técnico en turismo, con experiencia en el sector, y que tenga la capacidad de generar empatía con sus pares.

El manejo de la marca Uruguay Natural, la desentralización, el turismo social con los exitosos programas para las Quinceañeras, estudiantes y jubilados, la presencia en las ferias, el manejo de la promoción de Uruguay en el exterior y a nivel interno, son algunos de los puntos que, manejados por los candidatos de uno u otro partido, se mantendrán o sufrirán cambios.

Habrá que esperar hasta el domingo 24 de noviembre para saber, en primera instancia, el ganador del balotaje, y luego algunas semanas o meses, para conocer a quién se nombra como ministro o ministra, y finalmente, quienes le acompañarán como subsecretario/a, director general y director nacional de Turismo.
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.