AUDAVI contundente: “Necesitamos ayuda”

audavi reunion pasaportenewsEl miércoles 10 de junio el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el Prosecretario Rodrigo Ferrés, recibieron en la Torre Ejecutiva a directivos de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes –AUDAVI-, que reclaman la declaración, de manera urgente, de una emergencia turística debido al cierre total de la actividad ocasionado por la pandemia del Covid-19. En la foto, de izq. a der.: Diego Benia, Marcelo Peirano, Juan Martínez (Camtur), Fernando Riva, Álvaro Delgado, Rodrigo Ferrés, Fabiana Martilotta y Carlos Pera.

El presidente de AUDAVI, Carlos Pera, al finalizar el encuentro dialogó con Pasaporte News, único medio especializado presente en la Torre Ejecutiva, y dijo que, en primer lugar, fueron muy bien recibidos y manifiesta optimismo de que sus peticiones serán estudiadas seriamente y a la brevedad. A tales efectos se acordó una mesa de trabajo para que representantes de AUDAVI, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Economía, trabajen en los puntos solicitados por AUDAVI.

Situación actual

Pera explicó que son 88 las agencias de viajes que AUDAVI representa, que todas están cerradas, y de ellas dependen 3,000 familias en forma directa, y el doble en forma indirecta. El tamaño de las agencias difiere bastante, porque hay algunas con tres empleados y otras con más de 100, pero todas tienen en común que desde marzo están perdiendo mucho dinero, como mínimo 12,000 dólares mensuales.
Las pérdidas mensuales de todas las agencias de viajes suman unos 2 millones de dólares por mes.

¿Que solicitaron al Poder Ejecutivo?

El presidente de AUDAVI expresó que la declaración de la emergencia turística implica una ayuda urgente de carácter económico y también financiero para evitar el cierre de muchas de ellas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

En primer lugar solicitan un préstamo aproximado a los 10 millones de dólares, a ser devueltos a largo plazo, sin interés y con una quita de un 30% como mínimo. Eso permitiría a las agencias de viajes sobrevivir hasta mediados de 2021 sin tener que despedir a nadie, y les daría oxigeno para comenzar a devolver el préstamo cuando la actividad esté más normalizada.

En segundo lugar, piden una reducción de costos, entre otros, en las tarifas como Antel y UTE y también de cargas fiscales como el IRAE, que a pesar de no estar facturando nada lo siguen pagando. También reclaman que siguen pagando el aval requerido por el Ministerio de Turismo para proteger a los pasajeros que adquieren pasajes y paquetes turísticos, a pesar de que llevan meses sin vender nada de nada.

Finalmente piden la creación de un marco legal que les permita la reprogramación de los viajes por los que las agencias de viajes ya han recibido señas o pagos completos. Pera explicó a Pasaporte News que las agencias funcionan como intermediarios, y al recibir el pago de un pasajero para un pasaje aéreo, un alojamiento o cualquier otro servicio, de manera inmediata ellos lo pagan al proveedor del mismo, ya sea una aerolínea, un hotel, un transportista terrestre, etc. Por lo tanto les resulta imposible devolver ese dinero ya que los proveedores no están haciendo devoluciones por el momento. De hecho, las aerolíneas anunciaron que les llevará un año poder realizar las devoluciones.
Respecto a las aerolíneas Pera destacó que las mismas están cooperando mucho a la hora de reprogramar los vuelos a futuro.

Apertura de fronteras

Sobre este punto Pera dijo que las autoridades gubernamentales declararon no saber cuando abrirán las fronteras con Argentina y Brasil, los principales proveedores de turistas a Uruguay.

En cuanto a los vuelos de larga distancia Pera se mostró más optimista ya que si bien aún no hay una confirmación oficial, es casi seguro que se permitirán los vuelos de Montevideo a Madrid a partir de julio.


Dario Queirolo / Pasaporte News
Compártelo con tus amigos
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.