Decisión de Turquía de convertir a Santa Sofía en mezquita enfurece a Grecia

SANTA SOFIA ESTAMBULDe las expresiones de rechazo, a nivel mundial, que ha generado la decisión judicial de Turquía de convertir a Hagia Sophia, Santa Sofía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en una mezquita, la más vehemente la ha realizado Grecia. 

En un comunicado, el primer ministro griego ha destacado que ‘Grecia condena categóricamente la decisión de Turquía de convertir a Santa Sofía en una mezquita. Esta decisión, tomada 85 años después de que Hagia Sophia fuera declarada museo, es una afrenta a su carácter ecuménico’.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Estambul, la iglesia ortodoxa griega de Hagia Sophia fue construida entre 532 y 537 por orden del emperador bizantino Justiniano I, y sirvió como sede del Patriarcado ecuménico de Constantinopla.

Más tarde se convirtió en una mezquita en 1453, cuando las fuerzas otomanas conquistaron la ciudad (hoy Estambul), agregando minaretes islámicos.

A mediados de la década de 1930, el gobierno de Kemal Ataturk lo convirtió en un museo que hoy es una de las principales atracciones turísticas de Turquía.

El tribunal turco revocó la decisión, allanando el camino para que el monumento de la UNESCO se convirtiera en una mezquita nuevamente.

En su declaración, el primer ministro griego agregó que la decisión del tribunal ofende a todos aquellos que reconocen a Hagia Sophia como una parte indispensable del patrimonio cultural mundial.

‘Esta decisión afecta claramente no solo las relaciones de Turquía con Grecia, sino también sus relaciones con la Unión Europea, la UNESCO y la comunidad mundial en general’, dijo Mitsotakis.

‘Es un hecho verdaderamente lamentable que el liderazgo turco, después de trabajar para la Alianza de Civilizaciones en 2005, haya tomado la decisión de revertir el curso’, agregó.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, tomada sin discusión previa, de cambiar el estado de Hagia Sophia.

Fuente: Expreso
...
Compártelo con tus amigos
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.