Nº 1.721 - Año XVIII

Ministro Beltrame en TURAP: Las áreas protegidas deben ser espacios de disfrute y para una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

TURAP2013Con más de 500 inscriptos y expertos nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia y Francia comenzó el martes 24 de setiembre el evento nacional más importante sobre turismo en espacios rurales, naturales y áreas protegidas. El 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene lugar en Maldonado hasta el viernes 27 de setiembre.

beltrame_turapLa apertura oficial estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame(foto), el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el intendente departamental de Maldonado Óscar de los Santos, Cristophe Dessaux, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, Aldo García representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Oscar Blumetto en representación de las organizaciones de la sociedad civil. Estaban presentes otras autoridades nacionales, departamentales, de la cooperación internacional, actores de la sociedad civil, técnicos y expertos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Beltrame destacó el ritmo de la implementación del SNAP que en estos 5 años incorporó 10 áreas y ha realizado importantes avances para el análisis de incorporación de otros sitios de interés para la conservación. "Áreas protegidas concebidas como espacios significativos de nuestra cultura e idiosincrasia".

"Esa instancia nos brinda un espacio de reflexión que solo es posible sobre la base de estructurar un dialogo que permita abordar todas las temáticas que debemos desarrollar, intercambio de experiencias, y puntos de visa diferentes. Debatir, enriquecer el análisis, visualizando la necesidad de dar respuesta al conjunto de la población".

"La primera responsabilidad es con el ser humano", señaló Beltrame haciendo referencia a la responsabilidad de generar un modelo de desarrollo de país que permita generar oportunidades para los habitantes de hoy y de mañana. "Las áreas protegidas deben ser espacios de disfrute y para una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos."

El TURAP

El evento incluye espacios de reunión para presentación, exposición e intercambio en la ciudad de Maldonado y salidas de campo a todos los departamentos de la región Este del país: Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

La fecha elegida involucra dos conmemoraciones muy relacionadas con la temática: el Día Internacional del Turismo (27/9) y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que corresponde con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (29/9).

Bajo diferentes modalidades de mesas y talleres, posters y exposiciones orales se difundirán 116 trabajos de investigación científica, gestión y manejo en áreas protegidas y sus zonas de influencia, así como también experiencias, estudios científicos y nuevos productos de turismo en espacios rurales y naturales.

La organización

El 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del SNAP
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,
Ministerio de Educación y Cultura,
Intendencias de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.
Universidad de la República, la Universidad del Trabajo de Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay
Probides
Programa Pequeñas Donaciones
Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur y Aves Uruguay
Organización de Gestión de Destino Rocha (OGD), la Asociación Uruguaya de Profesionales Universitarios de Turismo (APROUT) y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).

La Cooperación Francesa y Española, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial también apoyan esta iniciativa a través del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas protegidas.

Más información: www.turap.org.uy

Fuente: Erika Hoffmann / Comunicación SNAP
..............
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.