
La Orquesta Sinfónica del Sodre, bajo la dirección de Stefan Lano interpreta esta obra del genial compositor soviético. Una magnífica ejecución de casi 80 minutos a lo largo de sus cuatros movimientos. Una oportunidad única para disfrutar de la calidad de una orquesta integrada con más de 100 músicos para esta ocasión y una gran dotación instrumental: piccolo y tres flautas, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, clarinete requinto y clarón, dos fagotes, contrafagot, ocho trompas, seis trompetas, seis trombones, tuba, cinco timbales, bombo, tambores, platillos, tam-tam, triángulo, pandereta, xilofón, piano, dos arpas y cuerdas.
La obra fue compuesta durante la Segunda Guerra Mundial -y estrenada en Nueva York en 1942 bajo la dirección del Mtro. Arturo Toscanini al frente de la Orquesta de la National Broadcasting Company, institución que haciendo alarde de poderío económico hizo traer desde la Unión Soviética la partitura microfilmada, a pesar de los peligros que aparejaba la situación bélica.
Con la obra aún sin terminar Shostakovich escribió: Mientras componía, Leningrado fue convertida en una fortaleza inexpugnable. Con admiración y orgullo observé el heroísmo del pueblo. Todavía tengo que componer el final de la Sinfonía pero ya tengo claro el planteamiento general. Puedo describirlo con una sola palabra: victoria. Nunca he dedicado ninguna de mis obras, pero esta Sinfonía, si tiene éxito, pienso dedicarla al pueblo de Leningrado.
Treinta años después de terminada la guerra, la mirada de Shostakovich cambiaba al declarar: ... La Séptima Sinfonía (Leningrado) fue planeada antes de la guerra y en consecuencia no se la puede considerar como una reacción frente al ataque de Hitler. El tema de la invasión no tiene nada que ver con el ataque. Yo estaba pensando en otros enemigos de la humanidad cuando compuse el tema. Naturalmente el fascismo me resulta repugnante, pero no solo el alemán. Hitler es un criminal, eso está claro, pero también lo es Stalin. Había en nuestro país millones de asesinados y muertos de hambre antes de la invasión nazi. No olvido los terribles años de la preguerra. Sobre eso tratan mis sinfonías empezando por la Cuarta e incluyendo la Séptima y la Octava. No tengo nada en contra de que la Séptima sea llamada Leningrado, pero no es sobre la ciudad sitiada, sino sobre la Leningrado que destruyó Stalin y que Hitler terminó de liquidar...
Las entradas están a la venta desde 150 pesos en Red UTS y la boletería del Auditorio.
............