Recordando a Piazzolla a 100 años de su nacimiento

piazzolla 01El portal cultural TRANVIAS.UY dedicó su edición de abril al centenario de Piazzolla. Reproducimos su nota central.

Astor Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina. En 1925 su familia carga las valijas, emprende viaje y se radica en Nueva York, donde Astor vive hasta los quince años. Allí, en la gran manzana, su padre le regala un bandoneón; con este primer bandoneón Astor estudia con Andrés D’Aquila. Conoce a Carlos Gardel, y tiene un pequeño papel en la película El día que me quieras, año 1935. Su familia decide regresar a la Argentina en 1936, y Astor lo hace con ellos. Piazzolla pasa a integrar varias orquestas; en 1939 se incorpora a la fila de bandoneones de Aníbal Troilo y luego se convierte en arreglador de esa formación. En paralelo, estudia con Alberto Ginastera y Raúl Spivak, y en 1942 se casa con Dedé Wolff, con quien tiene dos hijos, Diana y Daniel.

En los salones de baile de la capital porteña, los concurrentes encuentran complejidad para el baile en los arreglos que Piazzolla realizaba. Comenzaron a ser demasiado complejos para el gusto de Pichuco, y en 1944 Piazzolla abandona la orquesta y pasa a dirigir a la que acompaña al cantor Francisco Fiorentino. Trabajaron juntos durante dos años; registraron versiones como Viejo ciego y Volvió una noche, entre otras. En 1946, Astor forma su propia orquesta, con la cual graba treinta temas: Taconeando, La rayuela y El recodo, así como también cinco composiciones originales. A partir de ese momento crece la veta compositiva de Piazzolla, y obras como Para lucirse, Contratiempo y Triunfal pasan a integrar el repertorio de orquestas como la de Troilo, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, entre otras.

En 1949 Piazzolla disuelve su orquesta y se aleja por un tiempo del tango. En Bartók, Stravinsky, músicos de jazz y otros sonidos comienza a buscar su estilo musical. Estudia dirección orquestal. En 1953, su obra Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos) gana el primer premio en el concurso Fabien Sevitzky y genera un intenso debate entre el público por la incorporación del bandoneón a la formación orquestal. Becado por el Conservatorio de París, en 1954 se traslada a Francia para estudiar música con la compositora Nadia Boulanger, quien convence a Piazzolla de no dejar el bandoneón y el tango, y le pide “no abandonar nunca al verdadero Piazzolla”. De esta manera, el músico sigue su consejo y graba dieciséis temas, acompañado por la Orquesta de la Ópera de París y el pianista Martial Solal. Así nació, entre otros, el tango Nonino, antecedente de Adiós Nonino, y otras piezas como Marrón y azul y Chau París.

Al regresar a su país, Piazzolla forma dos conjuntos: por un lado, una orquesta de bandoneón y cuerdas; por otro, el Octeto Buenos Aires. Con músicos y una formación de bandoneones, violines, contrabajo, cello y guitarra eléctrica, el Octeto sella el inicio del tango contemporáneo, con un estilo rupturista marcado por las innovaciones compositivas e interpretativas que se alejan del modelo clásico de orquesta típica, del cantor y del bailarín. El conjunto graba sólo dos discos, hasta su disolución en 1958. Regresa a Nueva York, donde trabaja con el tango & jazz. En 1960 regresa a Buenos Aires para formar el Quinteto Nuevo Tango. Graba composiciones como Adiós Nonino, Decarísimo, Introducción al ángel, Muerte del ángel y muchas otras.

En 1965 graba dos discos: Piazzolla en el Philarmonic Hall de Nueva York y El tango, a partir de poemas de Jorge Luis Borges, y la voz de Edmundo Rivero. La operita María de Buenos Aires, de 1968, trabajo junto a Horacio Ferrer, con quien compuso también Balada para mi muerte, La bicicleta blanca y Chiquilín de bachín. La pieza más conocida en todo el mundo es Balada para un loco, con la participación de Amelita Baltar.

piazzolla 02
En los años siguientes, Piazzolla registra el lp Concierto para Quinteto y en 1972 forma el Conjunto 9, con el cual edita Música contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente viaja y se queda un tiempo en Italia, donde presenta obras como Libertango y el disco Reunión cumbre, grabado con el saxofonista Gerry Mulligan y una orquesta de músicos italianos. Con la muerte de su maestro Aníbal Troilo, le dedica un disco entero, titulado Suite Troileana.

Escribe una serie de obras para el Mundial de Fútbol de Argentina en 1978. Astor se relaciona con músicos internacionales como Gary Burton, se convierte en una figura respetada en festivales de jazz. Sus formaciones adquieren en los años ochenta reconocimiento internacional, destacándose el concierto realizado en el Central Park de Nueva York en 1987 con un quinteto integrado por Pablo Ziegler en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Horacio Malvicino en guitarra y Héctor Console en bajo. La presentación queda registrada en un álbum, con temas como Verano porteño, Lunfardo, Adiós Nonino, Contrabajísimo, entre otros.

En agosto de 1990, mientras se encontraba en la ciudad de París, sufre una trombosis cerebral, muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Dejando más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical que se hace notar en músicos de tango de las siguientes generaciones, y que abarca homenajes de figuras de otros géneros y países como Yo-Yo Ma, Kronos Quartet, Gidon Kremer y Al Di Meola, por citar algunos.

Fuente: www.tranvias.uy
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
WTM2021

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
baner MSC pasaportenews 320x270 E
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.