Nº 1.721 - Año XVIII

El 16º Encuentro Nacional de Guías de Turismo fue exitoso y productivo

guias 000El sábado 28 de mayo se realizó en Montevideo el 16º Encuentro Nacional de Guías de Turismo , con la presencia de 40 guías de turismo de todo el Uruguay.

En la foto superior, de izq. a der, Carlos Garcia de la Asociación de Guias de Turismo de Montevideo -AGTM, María Esther Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turismo -ANGUITUR-, Nicolás Raffo, de la Divisisión de Turismo de Montevideo, y Paula Huggins junto a Alejandra Cabrera, ambas encargadas de la División Contralor Operadores Turísticos y Registro de Operadores del Ministerio de Turismo de Uruguay, que es donde se regula la actividad de los guías de turismo.

guias 001
Carlos García abrió la oratoria dando la bienvenida a los asistentes. A continuación Maria Rivera hizo un repaso de la situación que enfrentaron los guías uruguayos desde marzo de 2020 a la fecha.

La presidente de Anguitur expresó que los guías son las caras visibles de un país y son vitales para que, al hacer su trabajo, los visitantes queden contentos y recomienden en el futuro visitar nuestro país. Finalizó su exposición diciendo que hoy más que nunca es hora de que dialoguen y analicen la situación actual para fortalecer los vinculos y seguir trabajando juntos. 

Nicolás Raffo por su parte, en representación de la División de Turismo de Montevideo ya que el director Fernando Amado no pudo asistir por está contagiado de Covid 19, enfatizó la importancia de estar preparados y unidos, para sobrevellevar la crisis de la pandemia y cualquier otra crisis.

Raffo mencionó que si bien Uruguay está un poco rezagado en el ranking del ïndice de Desarrollo y Competitividad Turística, está bien ubicado en 2 variables, la de sostenibilidad y la de recursos humanos, en donde los guías de turismo uruguayos se destacan. Teniendo en cuenta esta última característica los alentó a pelear por un lugar destacado a la hora de tomar decisiones en el sector turístico, porque son un sector de mucha importancia para el turismo nacional.

guias 002Seguramente para los guías de turismo, el momento más esperado del Encuentro fue la exposición de las representantes del Ministerio de Turismo, ya que hablaron de la actual renovación del reglamento de la actividad de los guías como prestadores de servicios turísticos, en la que se encuentran trabajando. 

Paula Huggins habló sobre los requisitos para que los guías puendan inscribirse en el Mintur y explicó las ventajas de estar registrados. Entre las novedades del nuevo decreto en que están trabajando, que busca ser más ágil que el actual, se propone eliminar el requisito del certificado de antecedentes policiales. También se propone modificar la vigencia de la inscripción, para que no tenga vencimiento. También se busca modificar el requisito de que estén al día en los pagos de BPS y DGI, y que solo bastará con que estén inscriptos en ambos organismos.

Por su parte Alejandra Cabrera explicó que desde 2017 existe la Comisión de Guías de Turismo en el Mintur que ella considera no es usada en todo su potencial, y por eso celebra este Encuentro para detectar todo aquello que se puede mejorar.

Dario Queirolo
@pasaportenews
...

Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.