Nº 1.721 - Año XVIII

Hogueras y Fogones de San Juan en Pulpería “El Parral”, Dolores, Soriano

Queimadora UruguayCuando hablamos de las tradicionales fiestas de junio, a nuestra memoria llega la algarabía de niños corriendo por las esquinas del barrio donde se quemará el Judas, las hogueras encendidas en las calles, la reunión de vecinos con música, cantos y aquel aroma a comidas preparadas por las abuelas con recetas heredadas de sus antepasados llegados de Europa al Uruguay, mayoritariamente de España desde Galicia, Cataluña, Islas Canarias y el País Vasco.

La Noche de San Juan es fiesta en toda España. Aunque los rituales y tradiciones varían según la región donde se celebre; el fuego y la búsqueda de eliminar lo negativo y pedir deseos, son los protagonistas de la festividad.

La riqueza cultural de nuestro pueblo es una de las particularidades de Uruguay que más interés despierta en los visitantes extranjeros que llegan al país. Esa combinación exquisita de lenguas, sabores y tradiciones que se amalgaman en el ser uruguayo, y que para muchos pasa casi desapercibida. Hablar de la Cultura uruguaya es hablar de las Colectividades que conforman la nación. Aprender, vivenciar y rescatar las Fiestas Tradicionales de cada una es nuestra forma de honrar esas raíces, de la mano de la música, la danza y la gastronomía.

Pulpería “El Parral” cumple dos años promoviendo desde su Centro de Interpretación del tango y la cultura uruguaya, el rescate de las fiestas tradicionales de cada colectividad. ¡Esta vez le damos la bienvenida a España!.

Este sábado 25 de junio, al caer la tarde a eso de las 19hs. se encenderán en la Pulpería las “Hogueras y Fogones de San Juan” para recibir a los visitantes.

Queimadora Uruguay
La colectividad española estará muy bien representada de la mano de Matilde García, quien llegará como integrante del Hogar Español de Mercedes y miembro de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay a compartir su cultura y preparar la tradicional Queimada, bebida típica que se enciende en esta fiesta y que degustaremos durante la noche, acompañada de unos exquisitos pintxos de ternera con salsa española y el toque dulce de una clásica “Coca de San Juan” como postre.

No faltarán a la cita la quema de un Judas, los buenos deseos y el fuego como centro. Los músicos Nacho Aldabe Toribio y Rocco Méndez se irán arrimando al Fogón con su bandoneón y su guitarra para amenizar la velada que finalizará con un gran baile de campaña dentro del salón, con la Orquesta Antares, sus guitarras, acordeón y voz.

Día: Sábado 25 de junio – Desde las 19 hs.
Lugar: Pulpería “El Parral”. Posada Casa Abierta. Ruta 96, km 30. Dolores – Soriano
Reservas: 099 345 819

(Espacio calefaccionado bajo techo en la Pulpería desde donde se podrá vivenciar todo el espectáculo. Música en los Fogones al aire libre. Finaliza con gran baile de campaña en el galpón de la Pulpería.)


Fuente: Elisa Acosta - Técnica en Turismo / Gestora cultural
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.