El 12 de abril de 1980 Terry inició su Maratón de la Esperanza en St. John´s, Terranova al extremo este de Canadá. Durante 143 días recorrió un promedio de 42 kilómetros diarios, pero lamentablemente,
el 1ro. de septiembre, a la altura de Thunder Bay, Ontario, a las 2/3 partes de su recorrido programado y luego de haber vencido 5373 km, tuvo que ser hospitalizado, pues el cáncer había alcanzando sus pulmones.
Terry murió diez meses después, a la edad de 22 años, pero el ejemplo que inició ha perdurado. Desde 1981, cientos de carreras Terry Fox se realizan cada año en Canadá y en muchos países del mundo, con el fin de recaudar fondos que ayuden a las investigaciones en cada uno de los países donde se realizan.
CARRERA TERRY FOX CUBA
Desde 1998, la Carrera Terry Fox-Cuba contra el cáncer se realiza anualmente y se caracteriza por su solidaridad humana y su voluntad participativa. Además, la Carrera forma parte del calendario oficial del proyecto Marabana/Maracuba del INDER.
El sábado 10 de Marzo a las 10 am, en toda Cuba, se celebra el decimocuarto aniversario. Con el permanente recuerdo de que en el 2010 el evento contó con la participación de los padres y hermana de Terry Fox, y en los últimos años se han realizado miles de carreras en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales rurales y de montaña, cada año, con más de un millón de participantes en toda Cuba. La arrancada se hace de forma simultánea para todo el país, a través de Radio Reloj.
Este evento tiene carácter participativo, por lo que no hay premiaciones y pueden asistir todos los interesados, independientemente de su edad y sexo. Se puede cubrir el recorrido caminando, corriendo, en silla de ruedas, en patines o en bicicleta.
Cada año numerosos organismos, empresas y personas a título individual realizan donaciones voluntarias en efectivo. Además, la Embajada de Canadá y el Ministerio de Cultura, organizan diferentes actividades con el fin de apoyar la carrera y coordinar donaciones de obras artísticas que se subastan en la Noche Benéfica, para engrosar los fondos destinados a la investigación en cáncer. Con el apoyo del MINTUR se promueve la mayor participación de visitantes canadienses interesados en apoyar esta noble causa
El Maratón de la Esperanza Terry Fox es organizado por el INDER, con la participación del MINSAP, la Embajada de Canadá en Cuba y el MINREX, colaboración que es un ejemplo de los vínculos amistosos entre Canadá y Cuba.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN CUBA
El cáncer constituye un problema de salud mundial, afecta a todos los países, independientemente de la raza, cultura, nivel de desarrollo económico y sistema político. En el mundo entero cada año se detectan más de 10 millones de casos nuevos de cáncer.
En Cuba el cáncer es la segunda causa de muerte para todos los grupos de edades y la principal causa de años de vida potenciales perdidos. Actualmente, uno de cuatro fallecidos es por cáncer.
Cuba se encuentra entre los pocos países del mundo con un Programa Integral de Control del Cáncer de alcance nacional e iniciado desde 1969, actualmente coordinado por la Sección Independiente de Control del Cáncer y asesorado por el Grupo Nacional de Oncología, que tiene resultados objetivos superiores a cualquier país de Latinoamérica.
Desde el inicio de la Carrera Terry Fox en Cuba, los fondos recaudados son destinados a contribuir al financiamiento de algunas de sus investigaciones.
Para realizar donaciones:
Nombre de la cuenta: Terry Fox
# de la Cuenta: 03 000 000 03776626
Cod. BFI: 106
Sucursal: Habana Libre
Cod. NAE: 21
Su donación se puede efectuar en efectivo (CUC o CDN) o en cheques:
CUC: a "Embajada de Canadá-CUC"
CAD: "Receiver General for Canada"
Favor de hacerla llegar a uno de estos lugares:
Embajada de Canadá en La Habana
Calle 30 #518, esq. a 7ma. Avenida
Miramar, Ciudad de La Habana, Cuba
Consulado Honorario de Canadá
Sra. Sylvie Leduc (Cónsul)
Calle 13 e/1 y Camino del Mar, Varadero, Cuba
Sra. Luisa di Tomasso (Cónsul)
Complejo Hotelero Atlántico
Bungalow 1, Guardalavaca, Holguín