Nº 2.283 - Año XIX

Se presentaron los resultados de un proyecto enoturístico entre Uruguay y México

vino 000
Con la presencia de Mariano Berro director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, del embajador Andrés Ruiz encargado de Negocios de la Embajada de México en Uruguay, Intendente de Canelones Marcelo Metediera, Intendente de Colonia Carlos Moreira, autoridades del Estado de Aguascalientes de México, representantes, directores, coordinadores y encargados de Áreas de Cooperación, Desarrollo y Turismo de las Intendencias de Canelones, Colonia, Florida y San José, ministro de Turismo Dr Eduardo Sanguinetti y equipo técnico del Ministerio de Turismo, representantes de INAVI, de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, de la Asociación Turística de Colonia, de la Escuela Superior de Vitivinicultura "Presidente Tomás Berreta", de la Asociación de Vitivinicultores de Aguascalientes, bodegas y empresas vinculdas al enoturismo, se presentaron los resultados del proyecto "Desarrollo sostenible del enoturismo y cadenas de valor complementarias" Fondo Uruguay-México, el viernes 15 de marzo en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

El evento permitió sintetizar los resultados alcanzados, cumpliendo con los objetivos planteados, sumando a la localización de los objetivos de desarrollo sostenible (#ODS 4, 5, 8, 12 y 17) en la "década de acción", en favor del desarrollo sostenible de los destinos turísticos de Canelones, Colonia, Florida y San José.

El proyecto abordó la temática de referencia en su ejecución, destacando el valor de la cooperación descentralizada y la gobernanza multinivel y territorial en favor de la asociatividad (pública- privada, privada-privada y pública-pública).

Por otra parte revalorizó el liderazgo de los gobiernos subnacionales y sus acciones en favor de la internalización de los destinos, aplicando las buenas prácticas promovidas por el "Fondo Conjunto México-Uruguay" y las Naciones Unidas.

vino 01
Intendente de Colonia, Carlos Moireira, Intendente de Canelones Marcelo Metediera, directora de Turismo de Florida Carmen Pasarella y director de Inversiones de San José José Zunino.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, destacó el trabajo conjunto entre las cuatro intendencias que, según dijo, les permitió presentarse, mostrar lo que tienen para ofrecer en cuanto a enoturismo, recibir aportes y aprender de otros. “Está bueno este espacio, está bueno que esto pase en este país y está bueno que pase entre las intendencias, porque nos potencia de manera exponencial. Quiero resaltar esa condición que nos pone en perspectiva de seguir avanzando hoy con esta realidad y darle continuidad”, subrayó.

El Intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que “valoran mucho” este acuerdo con el Estado de Aguascalientes y el trabajo coordinado entre las cuatro intendencias. “Vamos a seguir recorriendo este camino, que ha sido muy positivo desde todos punto de vista y nos ha fortalecido”, indicó

El director de Grandes Inversiones de la Intendencia de San José, Francisco Zunino, destacó que este proyecto ha sido una excelente demostración de que se puede trabajar en conjunto entre varias intendencias. En tanto, la directora de Turismo de la Intendencia de Florida, Carmen Pasarella, transmitió que el departamento está muy agradecido por la invitación de Canelones para ser parte de un proyecto tan importante.

En la actividad también estuvieron presentes el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el director general de Desarrollo Económico de la Intendencia, Álvaro Suárez, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

vino 02
Eduardo Rapetti, coordinador del Área de Turismo de la Intendencia de San José, fue un gran propulsor del proyecto en su departamento.

vino 03
Directores de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, de Florida, Carmen Pasarella y de Colonia, Martin de Freitas.

Fuente: Intendencia de San José e Intendencia de Canelones
...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.