Nº 2.283 - Año XIX

Feria de arte MAPA inaugura el calendario cultural 2024 de Buenos Aires

MAPA
La feria de arte MAPA se complace en anunciar su sexta edición, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en el Pabellón 8 de La Rural, emblema arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires.

Con la participación de más de 30 galerías nacionales e internacionales, elegidas por un comité asesor conformado por Mariana Rodriguez Iglesias, Laura Batkis y Jualian Leon Camargo. MAPA se consolida como un punto de convergencia para la escena artística contemporánea. Durante cuatro días, la feria ofrecerá una plataforma única para el intercambio entre artistas, galeristas, coleccionistas y amantes del arte.

En esta sexta edición, MAPA se destaca por una representación de galerías y proyectos que vienen a desplegar una serie de contrapuntos y diálogos entre generaciones de artistas, disciplinas elegidas y poéticas abordadas.

“La feria cuenta entre sus stands con obras que buscan poner el foco en el territorio (tanto el abstracto como el concreto), en el cuerpo (como pregunta por lo humano) y en la imaginación (como ejercicio de diseño de un mundo mejor). Cuando se trata de pintura, encontramos unas poéticas propias de la pintura figurativa tradicional fusionadas con tratamientos bien contemporáneos, cómo los del street art y del arte digital.¨ dice Mariana Rodriguez Iglesias, parte del comité asesor de la feria.

MAPA cuenta también con apariciones relevantes de obras en cerámica y textiles que señalan que estás dos disciplinas no desaparecieron sino que están más vigentes que nunca en las prácticas contemporáneas.

Además, los visitantes podrán presenciar proyecciones sobre la fachada del edificio para el cierre de la feria los días jueves, viernes y sábados con un Mapping 3D project con obras de Ramón Gómez de Everyone Evolution, Dj set con Radio METRO y muchas más sorpresas.

"Estamos comprometidos con la promoción y el fortalecimiento del mercado de arte contemporáneo, generando vínculos con el coleccionismo, las instituciones y empresas para fomentar las ventas en la feria " declara Agustin Montes de Oca, director de la feria de arte.

La feria MAPA invita a participar a todos los interesados en celebrar la diversidad en el arte contemporáneo.

Galerías MAPA 2024

22 del este (Buenos Aires )

Almacén de arte (Buenos Aires )

Ankara arte contemporáneo(Córdoba)

ASZ Gallery (Buenos Aires)

Aura virtual gallery (Buenos Aires)

Camarones (Buenos Aires)

Casa Chaca (Buenos Aires )

Centro de Edición Galería (Buenos Aires)

COLADA Gallery & Ed (Buenos Aires)

Departamento 112 (Buenos Aires )

El Aguará (Santa Fe)

Espacio Barraco (Rosario)

Gachi Prieto (Buenos Aires )

Galería Jacques Martínez (Buenos Aires)

Galería Phuyu (Buenos Aires)

+GALLERy LABS (Buenos Aires)

Julia Baitalá Arte Contemporáneo (Buenos Aires)

LASARTE gallery(Uruguay)

Lyv (Córdoba )

MALEZA Tucumán (Tucumán)

Maman fine art (Buenos Aires )

Maria Wonda (Córdoba )

Maturín (Buenos Aires )

Oda (Buenos Aires)

Otto Galería (Buenos Aires)

Óxido espacio de arte (Buenos Aires )

Pool & Marianela (Rosario)

ROSEUM Arte Contemporáneo (Buenos Aires )

Territorio hasta la raíz (Cariló)

Sasha D (Córdoba)

The White Lodge (Córdoba)

Tiempo (Buenos Aires )

Tierra Arte Contemporáneo (Córdoba)

Tramo (Buenos Aires)

Travesía (Buenos Aires )

Valk (Buenos Aires)

Wooda (Buenos Aires )

Zona - espacio de arte (Buenos Aires)

Highlights de la feria por Mariana Rodriguéz Iglesias

1- Galería Jacques Martínez (Buenos Aires)

La prestigiosa galería Jacques Martínez se propone rendir homenaje a la vida y obra del maestro Gabriel Messil, un artista cuya contribución al panorama artístico joven de su generación fue notable, padre del movimiento del Op Art argentino. A pesar de que su carrera fue truncada prematuramente con su muerte, su legado continúa resonando y ocupando un lugar distintivo en la escena artística contemporánea como referente de artistas actuales. Su investigación creativa se centró en la expansión de la percepción visual y en la ruptura de los confines establecidos por los géneros tradicionales de las artes plásticas.

2- Ankara arte contemporáneo (Córdoba)

La propuesta pendula entre dos trayectorias, la de enfocar y desenfocar, que también podría leerse desde el movimiento de acercar-alejar. En esos movimientos, se despliega el recorrido de otros puntos extremos de trayecto, tales como el que se articula entre centro y periferia (museos y centros culturales) o el territorio y el mapa (en tanto paisaje observado o sitio experimentado), o el campo y la ciudad.

Highlight: alfombra de Rodrigo Schiavoni, "El sueño despierto de los días", Segundo Premio en la categoría INSTALACIONES Y MEDIOS ALTERNATIVOS del 111º Salón Nacional

3- Oda oficinas de arte (Buenos Aires)

Una propuesta curada por el arquitecto Daniel FIscher en la que “cada obra es una reflexión y suspensión del espíritu mediante una conversación secreta y ciertamente metafísica. Donde la fantasía, la imaginación de las imágenes, confronta lo real mediante una acabada mirada melancólica, ciertamente filosófica, psicológica y teológica que conjura un discurso poético-político, artístico y plástico para cada escena, para cada manifestación, en el intento de acercarnos a un mundo interior fértil y devocional”

Highlight: Josefina Robirosa (formó parte del grupo de artistas del Instituto Di Tella porteño que revolucionó la percepción artística de la Argentina de los años 60)

4- Tramo (Buenos Aires)

Las obras de gran formato de Lobo Velar, que inicialmente incursionó en la fotografía profesional antes de involucrarse brevemente en el galerismo autogestivo, han evolucionado hacia la pintura. En esta transición, ha incorporado procedimientos de collage y recorte de fotografías propias, añadiendo profundidad y complejidad a su trabajo pictórico.

5- Departamento 112 (Buenos Aires)

Otro proyecto de la sección periférica que viene pisando fuerte desde su sede no convencional en Martínez.

Con cinco artistas que promedian los 22 años, esta selección de piezas asemejan un paisaje de sábanas blancas y acolchados de plumas con el objetivo de que los visitantes –rodeados de información visual– puedan descansar la vista, contemplar y empatizar. Entre pinturas figurativas, objetos encontrados y abstracciones constructivistas, el clima general es una poética minimalista, íntima y de “confianza”, probablemente por la naturaleza amistosa del proyecto.

6- The White Lodge (Córdoba)

Sandro Pereira, reconocido artista de Tucuman que desembarcaría con todo en el arte de los 90s argentino, presenta piezas de su exposición en curso “Sandro devorando a sí mismo”, se instala como una mirada antropofágica que desea establecer conexiones entre arte y energía. También se destaca la presencia de obras en el cruce de las artesanías y el arte contemporáneo como los bordados y textiles de con obras de Pablo Peisino y Rosa Mercedes Gonzalez y las cerámicas de Ana Alegría.

CRONOGRAMA


INAUGURACIÓN

Jueves 4 de abril de 18-21 hs.

Horarios de la feria:

Viernes 5 y sábado 6 de abril de 14 - 21 hs.
Domingo 7 de abril de 14-20 hs.

Pabellón 8, La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires

Las entradas se compran de manera online en www.mapaferia.art
...
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.