Tres opiniones destacadas ante la muerte de Renée de Méndez Requena

argentino hotel pasaporte news 3El 26 de diciembre falleció a los 86 años Renée Pereira de Méndez Requena (en la foto superior junto a su hijo Juan Gabriel Méndez), figura histórica de la hotelería uruguaya y vinculada desde hace décadas al Argentino Hotel de Piriápolis (En diciembre de 2017 el Ministerio de Turismo de Uruguay le renovó  por 30 años la Concesión del Argentino Hotel de Piriápolis).

Fue muy estimada por sus colegas, autoridades y empleados, pero en especial por los miles de huéspedes que a lo largo de muchos años fueron recibidos por la Sra. Pereira con su cálida sonrisa.

Argentino Hotel pasaportenews
El destino quiso que falleciera dos días después que el Argentino Hotel, inaugurado el 24 de diciembre de 1930, cumpliera 90 años. De hecho, el mismo día de su fallecimiento, pero 10 años atrás, la noche del 26 de diciembre de 2010, Renée y su hijo Juan Gabriel Méndez, celebraron a lo grande los 80 años del emblemático hotel con un formidable show musical y de danza frente a miles de personas apostadas en la explanada del hotel.

Pasaporte News solicitó la opinión sobre la Sra. Pereira de Méndez Requena a dos hoteleros de larga trayectoria que hoy ocupan destacados cargos políticos y empresariales a nivel nacional, y a la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Uruguaya de Turismo.

monzeglio pasaportenews
Remo Monzeglio, Subsecretario de Turismo de Uruguay y vinculado a la hotelería desde siempre, como propietario, gestor, asesor y docente, expresó:

“Con Renée Pereira de Méndez Requena se va una representante de una generación de hoteleros que fueron pioneros e innovadores.

Renée Pereira y su esposo Carlos Méndez Requena, a través de la compañía Méndez Requena, crearon la primera cadena hotelera en Uruguay, con hoteles en Salto, Paysandú, La Paloma –Hotel Cabo Santa María-, y el Argentino Hotel de Piriápolis, que fue la joya de esa cadena, y en donde impusieron una técnica, llamada Talasoterapia en donde llevaban agua de mar al hotel, la calentaban y le daban un uso terapéutico, lo que atrajo mucha gente en lo que era turismo de salud.

Esas dos innovaciones, la cadena hotelera y la talasoterapia, llevadas a cabo por esa familia de estirpe hotelera, inspiraron a lo largo de los años a sus colegas de todo el país a animarse a crear y pensar a lo grande.

No tengo dudas que sus hijos continuarán con esa tradición”.

martinez pasaportenews
Juan Martínez Escrich, Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay, ex Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay, ex Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, y propietario del Hotel Genovés en Piriápolis, tuvo una relación empresarial muy estrecha con la Sra. Renée Pereira de Méndez Requena al estar sus hoteles en el mismo balneario, y sobre ella manifestó:

“Renée forjó junto a Carlos Méndez Requena una forma de gestionar la hotelería, ya que una vez que tomaron posesión del Argentino Hotel lo abrieron todo el año por primera vez.

Fue una gran trabajadora, emprendedora y luchadora que estuvo siempre al firme, y hasta el último día, conduciendo los destinos del hotel.

Siempre apoyó los eventos realizados en Piriápolis y fue una empresaria que se puso al hombro todo lo que realizó. Con esa determinación y firmeza condujo el Argentino Hotel, siempre constante.

No tengo que decirle a nadie lo que significa el Argentino Hotel para Piríapolis. De modo que Renée deja un legado muy importante y una responsabilidad muy grande para continuar impulsando un destino y gestionando una maravilla edilicia como es el Argentino Hotel, que supo ser el hotel más grande e importante de Sudamérica en su época.

Renée y el Argentino Hotel también fueron una escuela para muchos funcionarios que se formaron allí y hoy exitosamente gerencian hoteles en Uruguay y en el exterior.

Fue una socia de todas las épocas muy fiel a AHRU, me acompañó en muchas instancias gremiales y también en mis inicios como Presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis en calidad de Vicepresidenta.

Fue muy frontal y honesta siempre que dio sus ideas, muchas veces contra la corriente, por lo que también muchas veces fue criticada, pero de esa manera, en los acuerdos y desacuerdos, generó grandes oportunidades.

Partió una pionera, una luchadora, una emprendedora y una trabajadora incansable por el turismo uruguayo. Lamentablemente la circunstancias actuales no permiten acompañarla como quisiéramos pero ya tendremos oportunidad de reconocerla como corresponde.

Recordaré siempre con gusto una cantidad de conversaciones de café que tuvimos con Renée en el Argentino Hotel, aunque en realidad debo decir café y fernet, que era como esa gran mujer lo tomaba”.

cantera marina pasaportenews
Marina Cantera, actual Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, ex Presidente de SUTUR y propietaria de la estancia turística Los Plátanos, compartió con Pasaporte News las siguientes palabras:

“No tuve el honor de conocerla, pero como Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo quiero presentar mis condolencias por el fallecimiento de la Sra. Renée Pereira Méndez de Requena, una mujer muy ligada a la hotelería del Uruguay, comprometida con su empresa y también con todo su entorno.

Desde las distintas asociaciones de las que formó parte, trabajó incansablemente por su destino y el desarrollo de todo su espacio, en especial desde el Centro de Hoteles de Piriápolis, donde tuvo una labor fecunda, y en donde fue declarada Socio Honorario.

Mantuvo su esfuerzo tenaz por todas sus convicciones y su trabajo, e impulsó, entre otras cosas, la formación de los recursos humanos en un hotel escuela.

Expreso mi mayor pésame a su familia, sus amigos y a los colaboradores del Argentino Hotel de Piriápolis”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dario Queirolo
Fotos: Pasaporte News
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM JUNIO 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.