Murió Gordon Stewart, fundador de Sandals Resorts

SANDALSStewart convirtió un hotel de playa en ruinas en Montego Bay, en su Jamaica natal, en el buque insignia de una cadena de resorts de lujo.

Gordon Stewart, quien compró un deteriorado hotel frente a la playa en su Jamaica natal y lo convirtió en una cadena de resorts todo incluido como fundador de Sandals Resorts International, murió el lunes. Tenía 79 años. Su hijo, Adam Stewart, dijo en una entrevista el martes que la muerte de su padre estaba relacionada con un diagnóstico médico reciente que Stewart, conocido como Butch, había mantenido en privado porque no quería "ser la carga de nadie".

A pesar de su enfermedad, Stewart siguió trabajando muchas horas hasta el final de su vida, dijo su hijo.

En 1981, Stewart tomó el dinero que había ganado vendiendo unidades de aire acondicionado en Jamaica y lo invirtió en el desarrollo de un hotel en la costa norte de la isla en Sandals Montego Bay, que se convertiría en el resort insignia de una cadena de destinos vacacionales de lujo. Sandals ahora opera 15 complejos turísticos, incluidos seis en la Jamaica natal de Stewart.

sandals 1
Después de establecer Sandals Resorts International con un enfoque orientado a las parejas, Stewart se diversificó con Beaches Resorts más orientados a la familia. Ese negocio estaba en proceso de expansión en San Vicente y la isla holandesa de Curazao a su muerte, dijo su familia.

SandalsResorts
Gordon Arthur Cyril Stewart nació en Kingston, Jamaica, el 6 de julio de 1941. Creció en St. Ann Parish, en la costa norte de la isla. La familia tuvo problemas económicos y Stewart se sintió obligado desde muy joven a asumir un papel activo para apoyarlos, dijo Adam Stewart.

A los 12, comenzó a vender pescado fresco a los hoteles locales. “Siempre se llamó a sí mismo un viejo pescador”, dijo su hijo. "El primer bote que tuvo fue una canoa que hizo con un árbol viejo".

El Sr. Stewart estudió en Inglaterra durante aproximadamente un año cuando estaba en su adolescencia. Regresó a Jamaica y trabajó en la Curaçao Trading Company de propiedad holandesa, donde se convirtió en gerente de ventas.

Pero estaba ansioso por comenzar su propia empresa, dijo el comunicado de la familia, y aprovechó una oportunidad en 1968 cuando reconoció el atractivo del aire acondicionado para las personas que viven en un clima isleño. Fundó su primer negocio, Appliance Traders Ltd., después de persuadir a Fedders Corp. de Edison, Nueva Jersey, para que le permitiera representar la marca en Jamaica.

A partir de ahí, Stewart desarrolló su filosofía empresarial general: "Descubra lo que la gente quiere, dáselo y, al hacerlo, supere sus expectativas", dice la declaración de la familia. Al principio, dijo Adam Stewart, esto implicaba estar dispuesto a instalar acondicionadores de aire para sus clientes en cualquier momento, de día o de noche.

El trabajo del Sr. Stewart con los resorts Sandals and Beaches lo llevó a ocupar puestos de liderazgo en la industria del turismo de Jamaica, incluida una década como director de la Junta de Turismo de Jamaica.

En 1994, dirigió un grupo de inversores que tomó el control de Air Jamaica, la aerolínea regional más grande del Caribe. Formó un grupo de inversión que pagó $ 37,5 millones por el 70 por ciento de la aerolínea, otorgándose a sí mismo una participación del 46 por ciento.

La medida fue el tipo de gran gesto público por el que Stewart se había hecho famoso, como informó The New York Times en un artículo sobre la medida.

Al frente de la aerolínea estatal en problemas, Stewart comenzó a agregar rutas y mejorar el servicio. Como parte del cambio de rumbo, aumentó los ingresos de la aerolínea y se apoderó de la participación de mercado de los competidores.

"Una cosa que tienes que darle a Butch Stewart es que va a intentar todo para que la empresa funcione", dijo a The Times el uruguayo Peter J. Dolara, vicepresidente senior de American Airlines en ese momento. "El hombre es un competidor feroz".

En 2009, el Sr. Stewart creó la Fundación Sandals, que apoya la construcción de escuelas, la educación y el acceso a la atención médica en las islas donde la compañía opera complejos turísticos. Recibió las más altas distinciones nacionales de Jamaica, incluida la Orden de Jamaica.
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM JUNIO 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.