![sas_avion](/images/stories/sas_avion.jpg)
El Consejo de SAS había aprobado el plan 4XNG para enfrentar los agudos problemas del grupo aéreo y le permitirá lograr una mejora de 350 millones de euros anuales, a través de la reducción de costes y la reestructuración organizativa, con el recorte de unos 800 empleos. También obtendrían unos 350 millones de euros de aumento de liquidez con la enajenación de activos no estratégicos
Se necesitaba la aprobación de los sindicatos de los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de sus líneas de Suecia, Dinamarca y Noruega.
SAS logró firmar con los ocho sindicatos. Sólo falta la aprobación de un tercio de los pilotos de la aerolínea danesa.
El plan 4XNG cubrirá sus objetivos a través de los nuevos acuerdos sindicales para el personal, la centralización de las funciones de administración, reducción de la indemnización a los niveles del mercado, nuevas condiciones de pensión y la externalización del Call Center y los servicios de tierra.
Está enfocado a en cuatro áreas de trabajo y objetivos estratégicos ante la necesidad de realizar importantes mejoras en eficiencia con el fin de asegurar su competitividad a largo plazo:
Excelencia Comercial
Excelencia en Ventas
Excelencia Operativa
Excelencia Humana.
El objetivo último es reducir los costes unitarios entre un 3% y un 5% anual hasta 2015, con el desarrollo de un plan de mejora en productividad y el cambio de su modelo de ventas.