A la eliminación de esas rutas se suman otras de corto y medio alcance, dentro del plan de ajuste que anunció la compañía el pasado día 9 de noviembre.
Los vuelos eliminados de largo radio son entre Madrid y La Habana, Santo Domingo y Montevideo, y los mas cercanos los que unen Madrid con Atenas, El Cairo y Estambul.
La medida se interpreta como la respuesta de la dirección de la compañía tras las primeras reuniones con los representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos que han tenido escaso éxito. El plan seguirá adelante con acuerdo o sin él.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha advertido de que el ajuste de capacidad (15%), flota (25 aviones) y plantilla (4.500 trabajadores) es absolutamente necesario para sacar a la compañía de la crítica situación financiera en la que se encuentra. Pierde del orden de 300 millones (lo que gana British Airways) y necesita ganar 300 millones en 2015, horizonte del plan.
Las reuniones del lunes 19 de noviembre han revelado que ninguno de los tres colectivos de trabajadores de Iberia está por la labor de pactar un ajuste, sino de que la compañía presente un plan de futuro.
En la actualidad, sólo 10 del centenar de rutas que cubre Iberia son rentables. De esta cifra, 8 corresponden a vuelos trasatlánticos y únicamente dos a rutas europeas. Sólo dos destinos, Buenos Aires y Nueva York se pueden permitir una conexión diaria desde Madrid sin acarrear pérdidas.
Las primeras decisiones que ha tomado la empresa ya fueron anunciadas por Rafael Sánchez-Lozano al dar a conocer los detalles del plan de ajuste. En largo radio lo primero que se suprimirán son los destinos turísticos, donde el tráfico de viajeros en clase «business» es insuficiente para ofrecer rentabilidad alguna. De esta manera desaparecerán los vuelos con Cuba, República Dominicana y Uruguay.
Reducción de capacidad del 21% en Europa
La política de Iberia es llegar a ofrecer un vuelo diario donde sea posible o reducir las frecuencias semanales en aquellas rutas no afectadas por el recorte de destinos que prepara la aerolínea. En el caso del corto radio, los mercados estratégicos donde Iberia va a centrar sus esfuerzos son Londres, Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Alemania.
La reducción de capacidad fijada en el plan de ajuste es del 21% para los vuelos europeos y nacionales y del 13% para los vuelos de largo radio, medido en asientos ofrecidos por kilómetro.
CUBA
La aerolínea pretende suprimir la conexión con La Habana.
El vuelo a Santo Domingo no resulta rentable.
URUGUAY
Montevideo es el tercer destino de largo radio que desaparece.
GRECIA
El ajuste de vuelos europeos también afectará a Atenas.
EGIPTO
El Cairo es otro de los destinos eliminados.
TURQUÍA
Iberia ya no volará a Estambul.
....................