Joven que viajó en Buquebus con Covid-19 obligó a cancelar viajes

juan patriciobuquebusLa imprudencia del joven argentino que viajó desde Amsterdan a Montevideo con síntomas de haber contraído el coronavirus Covid-19 y que luego se trasladó en Buquebus desde Colonia a Buenos Aires, obligó a Buquebus a cancelar todos los viajes de repatriación que tenía programados para el viernes 20 y sábado 21 de marzo de 2020.

Comunicado de Buquebus del viernes 20 de marzo de 2020

Debido a razones de fuerza mayor, anunciamos la interrupción total de nuestras operaciones a partir del día de hoy, viernes 20/3/20 hasta tanto las fronteras sean nuevamente abiertas.

SUCESOS OCURRIDOS 19/03/20
En relación a los sucesos ocurridos el día 19 de marzo, Buquebus informa que debido a la presencia de un pasajero diagnosticado con Covid-19 que evadió la cuarentena en Uruguay, se está realizando a bordo del buque Juan Patricio una exhaustiva desinfección de acuerdo a los protocolos sanitarios. Es por ello que las frecuencias de repatriación programadas para los días 20 y 21 de marzo han sido canceladas.

SITUACIÓN LEGAL DEL IRRESPONSABLE VIAJERO

El portal Infobae informa que la fiscal Alejandra Mángano imputó al joven de 21 años que se enteró que había contraído coronavirus mientras regresaba de Uruguay -previo paso por Europa- en Buquebus. El estudio por el cual se diagnosticó la enfermedad se hizo mediante un kit rápido y su resultado no es definitivo. El joven fue trasladado al sanatorio Agote donde estará bajo observación.

Debido a la posibilidad de contagio y la necesidad de garantizar la cuarentena de todos las personas que iban en el barco, los más de 300 pasajeros fueron alojados en el Hotel Panamericano del Centro porteño.

El joven de 21 años, que vive en Belgrano, enfrenta una grave situación judicial. Se le inició un sumario en virtud de los alcances del DNU dictado la semana pasada que promovió la aplicación de artículos del Código Penal para este tipo de conductas.

Las autoridades judiciales –Mángano y el juez Luis Rodríguez- aguardan los resultados de los análisis realizados en Buenos Aires para determinar si el joven tiene efectivamente coronavirus. Si el resultado fuera positivo, podría llegar a aplicársele una de las figuras más graves que contempla el Código Penal. Podría ser imputado en los términos del artículo 202, que prevé “reclusión o prisión de tres a quince años” para "el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Pero además de las consecuencias penales, no se descarta en Tribunales que se tomen otras medidas de carácter patrimonial para inmovilizar bienes ante las posibles demandas civiles de las que podría ser objeto el acusado. Tampoco se descarta -el que caso que su estudio diera positivo- que el imputado deba hacerse cargo patrimonialmente del costo del operativo del traslado y alojamiento de los pasajeros del Buquebus en el Hotel Panamericano.

Si el resultado fuera positivo, el joven deberá permanecer en cuarentena y luego sería llamado a indagatoria para responder por la acusación de haber ayudado a difundir el coronavirus contra lo indicado por el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Alberto Fernández al inicio de la pandemia.
....
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
banner pauruguay2019
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.