Iberia y Vueling piden créditos por más de mil millones de euros

iberia vuelingIberia y Vueling, dos de las aerolíneas del holding IAG, han firmado créditos con varios bancos –financiación sindicada– por un valor conjunto de más de mil millones de euros para hacer frente al desplome de sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Las compañías solicitarán el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), condición necesaria para obtener el dinero de las entidades financieras.

En concreto, Iberia ha suscrito contratos por valor de 750 millones de euros, mientras que Vueling lo ha hecho por 260 millones, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según IAG el acuerdo está “dentro del marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto económico de la Covid-19”.

Los contratos tienen una duración de cinco años e incluyen obligaciones no financieras

Las aerolíneas no han informado con qué bancos han suscrito los créditos ni tampoco con qué intereses. Sí especifica que los contratos de financiación tienen una duración de cinco años, con fecha de amortización el 30 de abril del 2023, aunque pueden proceder a su repago en cualquier momento. “Los referidos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos”, añade IAG, que también engloba a British Airways.

La práctica paralización de los vuelos en todo el mundo por la pandemia ha puesto en la picota a las compañías aéreas y en el sector ya asumen que se producirá un cambio estructural del negocio. Esta misma semana IAG anunció que sus pérdidas entre enero y marzo antes de partidas extraordinarias alcanzan los 535 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado IAG ganó 135 millones.

Pérdidas de ingresos millonarias en la matriz de las dos compañías

Además, los ingresos del grupo han caído un 13%, hasta los 4.600 millones de euros, en comparación con los 5.300 millones del primer trimestre del 2019. Los beneficios antes de impuestos se vieron afectados asimismo por un gasto excepcional de 1.300 millones de euros debido a la sobrecobertura de sus necesidades de combustible y divisas para el resto del 2020. La situación, según el holding aéreo, sólo puede ir “a peor”.

Así, prevé despedir a 12.000 trabajadores en British Airways y no descarta ajustes de plantilla en otras compañías del grupo, sin precisar si afectaría a Iberia y Vueling. 

Varios países europeos han acordado préstamos para sus principales aerolíneas, como Francia y Holanda con Air France-KLM o Alemania con Lufthansa. Noruega también ultima ayudas a Norwegian y Estados Unidos ha pactado ayudas millonarias para sus compañías de aviación. 
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
banner pauruguay2019
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.