Low cost Flybondi se achica pero no despide a nadie

flybiondiFlybondi va a devolver uno de sus aviones de su flota, señalaron fuentes de la línea aérea "low cost". El avión es un Boeing 737-800 NG, uno de los cinco que integran la flota de Flybondi, y desde la empresa presentaron la situación como un alivio, ya que desde fines de marzo, con excepción de unos pocos vuelos de repatriación desde países limítrofes, la empresa no genera ingresos.

"Si esta misma situación hubiera pasado en enero o febrero, para nosotros significaba un problema. En cambio, ahora sólo miramos los ahorros que nos genera", dijeron las fuentes. Entre el alquiler al "lesor" y los gastos de mantenimiento, la aeronave en cuestión les estaría costando casi 300.000 dólares por mes. El costo de alquiler de los otros cuatro aviones sería más bajo, pero igual muy oneroso para tener los aviones en tierra: unos US$ 200.00 por mes, cada uno.

Flybondi es propiedad principalmente de dos fondos extranjeros, Cartesian Capital y Yamasa, además de inversores individuales. La empresa, todavía con cinco aviones, tiene 570 empleados y dejó de facturar desde que fue cerrado el espacio aéreo hace ya dos meses. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estableció que la reanundación de los vuelos regulares de pasajeros sea a partir del 1º de septiembre. Aun así, fuentes de la empresa aseguraron que no habrá despidos. "La devolución de este avión nos va a generar un ahorro significativo, ya que la decisión es no echar a nadie" dijeron.

En abril, Flybondi, cuyos trabajadores están nucleados en un único gremio de empresa, acordó una rebaja salarial entre abril y junio que va desde 12% en los sueldos más bajos hasta 50% en las remuneraciones de los jerárquicos. Parte de esos sueldos pasaron a ser pagados por el Estado, dentro del programa ATP de la Anses, que rige desde abril.

"De los cinco aviones, teníamos uno que sólo hacía vuelos internacionales, que ahora serán las últimas en reactivarse. De modo que con cuatro aviones vamos a poder mantener toda la oferta de vuelos nacionales a partir de septiembre. Igual, no perdemos la esperanza de que los vuelos puedan restablecerse antes de esa fecha", agregaron. En 2017, Flybondi había anunciado que tras una ronda de inversión disponía de 75 millones de dólares para iniciar sus operaciones en la Argentina. Comenzó a volar a fines de ese año y, desde entonces, fue ganando participación de mercado hasta capturar 9% del total del cabotaje. Hasta fines de marzo, había transportado 2,8 millones de pasajeros y además de una veintena de destinos de cabotaje, comenzó a volar a Uruguay, Paraguay y Brasil.

Eso ocurrió además durante un período de fuerte expansión del mercado aéreo doméstico en su conjunto, durante los cuatro años del macrismo: de un mercado inicial de 10,3 millones de pasajeros en 2015 se llegó a 16,5 millones en 2019, fronteras adentro. Las "low cost" fueron un actor importante de esa expansión, que el macrismo bautizó como "revolución de los aviones". Tras el inicio de operaciones de Flybondi, dos meses más tarde se sumó otra "low cost", Norwegian. Un año más tarde comenzó a volar la tercera línea de bajo costo, JetSmart. Tanto esta última como Flybondi tienen su base de operaciones en el aeropuerto bonaerense de El Palomar, otro símbolo de la "revolución de los aviones" macrista, fuertemente resistida por los gremios aeronáuticos tradicionales.

Pese a la expansión del mercado doméstico y la mayor cantidad de pasajeros, las devaluaciones que se fueron sucediendo desde abril de 2018 licuaron los ingresos en pesos de todas las aerolíneas, que pagan en dólares tanto los alquileres de los aviones (leasing) como el combustible. En el caso de Flybondi, si bien no hace públicos sus balances, su ex titular Julian Cook admitió en varias ocasiones que la aerolínea no había alcanzado su "punto de equilibrio".

Para fines del año pasado, entre las tres "low cost" habían captado 20% de los pasajeros del mercado de cabotaje. Pero a la crisis de las devaluaciones se sumó el cambio político: el triunfo del Frente para Todos fue leído en algunas de las empresas como el momento para irse y Norwegian le vendió su operación local a su competidora JetSmart. A las pocas semanas, el cambio de época se tradujo en algunos hechos concretos: cuando JetSmart quiso hacer valer los derechos que había comprado a Norwegian para usar sus propios aviones en el Aeroparque Metropolitano, el Gobierno no la autorizó. Estaban en medio de esa discusión cuando comenzó la cuarentena y todos los aviones quedaron en tierra. Y en plena cuarentena, una comisión del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) se pronunció por el cierre de los vuelos de pasajeros en El Palomar.

La recomendación contra el aeropuerto "low cost" no fue finalmente tratada por el ORSNA, que anunció que iba a convocar "a todas las partes" para analizar el futuro de esa aeroestación. Fue luego de una fuerte presión que ejercieron los gobernadores, a su vez el principal apoyo político con el cual hoy cuentan las "low cost", con Flybondi como símbolo y principal operador.

Mientras tanto, en las "low cost" tomaron nota de una señal concreta: en El Palomar, la operadora Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a instalar señalización y dispositivos para prevención del Covid-19. "Es difícil que vayan a mover dinero e infraestructura sin contar con alguna señal política", razonaron fuentes de las aéreas.

Fuente: Clarín
...
Compártelo con tus amigos
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.