¿El gobierno argentino forzó la salida de Latam?

LATAMEn abril de 2020, cuando el Presidente de Argentina Alberto Fernández, debido a la pandemia del Covid-19, anunció que la autorización para los vuelos internacionales en su país se suspendían hasta setiembre, muchos se sorprendieron por lo extenso del período. Pero hubo gente del mundo de la aviación y de la industria turística argentina que de inmediato opinó que el objetivo de tal anuncio, además de cuidar la salud de los argentinos, era desmotivar a Latam a mantener su presencia en Argentina.

El 17 de junio se concretó el anuncio del cierre de las operaciones de Latam Argentina, luego de operar allí 15 años. En ese período la aerolínea había acumulado pérdidas por valor de 300 millones de dólares. Los responsables de la compañía adujeron que el acoso sindical, las regulaciones que el gobierno argentino les exigía a ellos, pero no tanto a Aerolíneas Argentinas y los abultados costos de operación en tierra, sumados al anuncio de no poder operar hasta setiembre, no les dejó otra opción que abandonar las operaciones en Argentina.

La CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt, envió una carta a los 1.700 empleados de la empresa, explicando los motivos del retiro "Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en conversaciones con todos los actores e interlocutores, tanto en el ámbito público como en el privado, poniendo de manifiesto la crítica situación de la compañía con la esperanza de lograr acuerdos y poder trabajar de manera mancomunada en las soluciones colectivas necesarias. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes".

Altgelt había sido contundente en que la única manera de poder mantenerse era si los sindicatos aeronáuticos aceptaban la reducción salarial del 50% mientras durara la pandemia, algo que no fue aceptado, ni tampoco contó con algún tipo de apoyo o mediación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Aerolíneas Argentinas se encuentra a partir de ahora con un viejo anhelo realizado, el de sacarse de encima a Latam Argentina en Aeroparque, y de quedar en una posición prácticamente monopólica en sus cielos. Por lo pronto podrá manejar a su antojo, ahora sin competencia, las tarifas de cabotaje, ya sea para generar ganancias o pérdidas. De hecho perder plata no les asusta porque desde que en 2008 volvió a pertenecer al estado, ha perdido un promedio de 1,45 millones de dólares por día.

Darío Queirolo / Pasaporte News
Compártelo con tus amigos
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.