Industria de cruceros, de la mejor época a la mayor crisis de su historia

CRUCERODario Queirolo /// Todos los sectores de la industria del turismo han visto caer casi a cero sus ingresos desde marzo de 2020 a la fecha, pero ante la apertura paulatina de la actividad comercial en la mayor parte del mundo, algunas empresas de a poco han ido retomando sus actividades y comenzaron a generar algunos ingresos. Otras en cambio, como las compañías de cruceros, tienen un panorama muy complicado y continúan postergando su regreso a la actividad.

Es que está claro que las condiciones que implica viajar varios días en un barco, sumadas a los antecedentes acaecidos en varios cruceros con viajeros contagiados del Covid 19, exigen a los propietarios de las compañías tomar medidas extremas de seguridad para comenzar a pensar en el reinicio de sus actividades.

El único consuelo es que esta crisis encontró a estas compañías en el mejor momento de su historia, con sus cuentas bancarias rebosando de dinero y sus barcos con capacidad para miles de pasajeros navegando todos los días con su capacidad colmada, mientras varios nuevos barcos se seguían construyendo, cada vez más grandes y con mayor capacidad de pasajeros. De hecho, los anuncios de nuevos records de capacidad de cruceristas ya no generaban el asombro de antaño.

De todas maneras, aunque tenga un buen respaldo económico, hoy día, esta industria de 400 barcos, y 120 más en construcción, no está facturando ni un dólar pero mantiene enormes gastos de mantenimiento, y lo peor de todo es que no hay respuesta a la gran pregunta ¿Cuándo volverán a funcionar?.

¿Habrá que esperar a que aparezca la vacuna contra el Covid-19 para que las compañías de cruceros vuelvan a navegar y los pasajeros se animen a abordar un barco sin ningún temor? ¿O se podrá cumplir con todos los protocolos y requisitos sanitarios que garanticen un viaje seguro, aunque no exista la vacuna?

Nadie sabe la respuesta aún. Pero los expertos predicen que recién en el año 2022 se volverá a las cifras de ocupación alcanzadas en 2019. Es una mala noticia para los más de 700 destinos de cruceros en todo el planeta que esperan ansiosamente la llegada de los cruceristas y sus dólares, en algunos casos, cruciales para sus economías.

También se piensa que el retorno de los cruceros será con barcos más pequeños, con menos pasajeros y el menor número de escalas posible.

Por otra parte, como si la pandemia del Covid-19 no fuera suficiente, se afianza el movimiento contra la contaminación que generan los cruceros. Países como Noruega están comprometidos en esa lucha, y de hecho ese país ya estaba cerrando, antes de la pandemia, tres de sus cuatro puertos de cruceros. Mientras que España, en la misma línea, y con índices de contaminación en puertos como el de Barcelona atribuidos a los cruceros, anunció en julio que para el año 2030 todos sus puertos deben estar 100% electrificados, con energías renovables.
Compártelo con tus amigos
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.