
La agencia estadounidense despejó el miércoles el camino para que el 737 Max de Boeing reanudara sus vuelos, 20 meses después de que quedó en tierra luego de dos accidentes fatales atribuidos a un software defectuoso y una serie de fallas de la empresa y el gobierno.
La decisión pone fin a una saga devastadora para Boeing, que había pronosticado miles de millones de dólares en pérdidas derivadas de la crisis de Max incluso antes de que la pandemia de coronavirus asestara un golpe ruinoso a la aviación mundial. El jefe de la agencia, Stephen Dickson, firmó una orden el miércoles levantando formalmente el castigo.
“El camino que nos llevó a este punto fue largo y agotador, pero dijimos desde el principio que nos tomaríamos el tiempo necesario para hacerlo bien”, dijo en un mensaje de video. "Me sentiré 100% seguro con mi familia volando en él".
El Max se fundó en todo el mundo en marzo de 2019 cuando el F.A.A. se unió a los reguladores en docenas de otros países para prohibir el avión después de que los accidentes en Indonesia y Etiopía mataron a las 346 personas a bordo.
Los investigadores han atribuido los accidentes a una variedad de problemas, que incluyen fallas de ingeniería, mala administración y falta de supervisión federal. En la raíz estaba el software conocido como MCAS, que fue diseñado para empujar automáticamente la nariz del avión hacia abajo en ciertas situaciones y se le ha culpado de ambos accidentes.
En agosto, la F.A.A. determinó que una serie de propuestas de Boeing, incluidos cambios en el MCAS, la capacitación de la tripulación de vuelo y el diseño del avión, "mitigan efectivamente" sus preocupaciones de seguridad. Dickson, un ex piloto de Delta Air Lines, tomó los controles en un vuelo de prueba en septiembre y dijo que le gustó lo que vio.
En una conferencia de prensa el martes en anticipación a la F.A.A. En el anuncio, los familiares de las víctimas en el segundo avión que se estrelló, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, cuestionaron si Boeing había hecho lo suficiente para abordar los problemas de seguridad con el avión.
“La aviación no debería ser un proceso de prueba y error; debería tratarse de la seguridad ”, dijo Naoise Ryan, cuyo esposo, Mick, estaba a bordo de ese vuelo el 10 de marzo de 2019.“ Si la seguridad no es una prioridad, entonces estas empresas no deberían estar en el negocio ”.
En una carta a los empleados, el director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, acogió con agrado el levantamiento de la prohibición, prometiendo proceder deliberadamente con el regreso del avión al servicio y "nunca olvidar" a las víctimas de los accidentes.
“Los honraremos manteniendo de cerca las duras lecciones aprendidas de este capítulo de nuestra historia para asegurarnos de que accidentes como estos nunca vuelvan a ocurrir”, dijo.
Ahora que la F.A.A. ha levantado su orden de suspensión, se espera que los reguladores de todo el mundo sigan su ejemplo, aunque algunos pueden tomarse su tiempo para terminar sus propias revisiones en profundidad. La agencia ha trabajado con sus homólogos en Canadá, la Unión Europea y Brasil en la revisión de los requisitos de formación de pilotos para el Max.
Incluso en los Estados Unidos, podrían pasar meses antes de que el Max comience a transportar pasajeros nuevamente. La F.A.A. aún deben aprobar los procedimientos de capacitación de pilotos para cada aerolínea de EE. UU. que opere el Max y los los aviones deben actualizarse.
Fuente NYT
...