Air Europa es comprada por Iberia en 500 millones de euros

aireuropaDebido a la pandemia Hidalgo sacrificó 500 millones al rebajar un 50% el precio acordado al principio de la operación. El pago se hará en 2026.

El consejo de administración de Iberia dio el 18 de enero el visto bueno a la compra de Air Europa por un ­importe de 500 millones de euros, que se pagarán en 2026, según un acuerdo que ya estaría firmado con Globalia, confirmaron fuentes del sector a las agencias Efe y Europa Press.

Este acuerdo supone una rebaja del 50% sobre los 1.000 millones de euros que fijaron en noviembre del 2019 Luis Gallego, actual consejero delegado de IAG y entonces presidente de Iberia, y Javier Hidalgo, presidente de Globalia, el holding al que pertenece AirEuropa.

En aquel momento el acuerdo quedó pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, pero la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus dio un vuelco al escenario económico y empresarial que ha terminado por modificar por completo la operación.

Con las aerolíneas paradas durante semanas y funcionando casi al ralentí desde mayo, Air Europa, que llegó a la operación con unos pírricos beneficios, no pudo aguantar la ausencia de ingresos y ha terminado por ser la primera compañía en solicitar el rescate público del fondo de ayudas a empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que el pasado mes de octubre se comprometió a inyectar en ella 475 millones de euros.

Ante ese nuevo escenario, Luis Gallego, que siempre ha defendido el interés de Iberia por finalizar la operación de fusión por lo que supone para relanzar el aeropuerto de Madrid Barajas como hub de conexión entre Europa y Latinoamérica, también había solicitado la necesidad de ajustar el precio a la nueva realidad. Tras meses de negociación, ambas compañías se han encontrado firmando la entrega de los 500 millones en el año 2026, supuestamente tres años después de la fecha en que se estima que el sector aéreo pueda haber superado los estragos causados por la pandemia.

Gallego dejó claro que su intención es ajustar la compañía resultante a las necesidades del nuevo mercado aéreo y que pasará por un ajuste de personal tanto en Air Europa como en la propia Iberia. Gallego ya reconoció que en el futuro “Iberia deberá ser más pequeña”.
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.