La pandemia forzó medidas que aerolíneas, y otros, deben mantener

aereo cambiosLa pandemia forzó cambios radicales en los viajes, y los expertos, y ni que hablar los viajeros, afirman que deberían quedarse.

Desde flexibilidad adicional hasta mayor saneamiento, los ajustes de covid-19 nos muestran cómo la industria aérea podría ser una industria más amigable con los viajeros.

Al comienzo de la pandemia el año pasado, la defensora de los derechos de los pasajeros en Europa, Adeline Noorderhaven, se encontró en el dilema de mayor alcance que alguien en su campo había enfrentado: las aerolíneas suspendieron casi todos los vuelos y prácticamente todos los pasajeros esperaban un reembolso.

“Obviamente, esto no fue posible para las aerolíneas, considerando la escala de cancelaciones que comenzaron en marzo de 2020”, dice Noorderhaven, presidente de la Asociación de Defensores de los Derechos de los Pasajeros, que aboga por los derechos de todos los viajeros aéreos que ingresan a la Unión Europea. En lugar de efectivo, las aerolíneas estaban repartiendo cupones. "Por lo tanto, nos hemos centrado en los pasajeros que luchan por recuperar su dinero", dijo.

Las aerolíneas no tienen la reputación de ser amigables con los viajeros. Pero a medida que han pasado los meses, Noorderhaven ha sido testigo de algo inesperadamente positivo: las principales aerolíneas han estado haciendo mejoras a las políticas que desde hace mucho tiempo han irritado a los viajeros frecuentes.

Y estas mejoras de covid-19 no solo se han producido en los viajes aéreos. En todos los sectores, las marcas han realizado cambios que alguna vez podrían haber parecido radicales, desde términos de reserva flexibles y cancelaciones más transparentes hasta protocolos de limpieza más estrictos e incluso robots de eliminación de gérmenes.

Si no fuera por la pandemia, que continúa afectando drásticamente a la industria aérea, nunca se habrían aplicado estos cambios que indudablemente mejoran la experiencia de viajar. Pero hay una trampa: hasta ahora, muchos de estos cambios siguen siendo medidas temporales implementadas para impulsar la confianza del consumidor mientras la industria lucha por la recesión económica.

A medida que aumentan los esfuerzos de vacunación, aunque con problemas logísticos, algunos expertos dicen que la industria de viajes no debería volver a sus (malos) viejos hábitos. Hablamos con profesionales y analistas de viajes, quienes argumentan que estos cambios temporales muestran un destello de cómo podría ser una industria más amigable para los viajeros una vez que la recuperación esté en pleno apogeo. Esto es lo que sugieren que debe mantenerse a largo plazo.

Flexibilidad adicional y no más cargos por cambios a los viajeros

Las aerolíneas nunca fueron famosas por ser flexibles. El ejemplo más notorio eran las tarifas que cobraban por hacer cambios en los tickets, que a menudo excedían el valor del vuelo original. “Personalmente, nunca entendí como podían cobrar una tarifa de U$ 200 para realizar un cambio”, dice Jessica Nabongo, una viajera profesional y fundadora de la agencia de turismo boutique Jet Black. "Si hago un cambio, pero sigo volando en su aerolínea, entonces, ¿por qué tengo que pagar tanto dinero solo para volar otro día u otro momento el mismo día?" La rabia de Jessica es casi universal.

“Eliminar las tarifas por cambios ha sido un paso muy positivo para dar tranquilidad a las personas y eliminar un obstáculo para reservar un viaje”, dice Henry Harteveldt, analista de la industria y cofundador de Atmosphere Research Group.

La flexibilidad que la industria anunció al comienzo de la pandemia, no solo en las aerolíneas, sino también en el alquiler de automóviles , cruceros y más, sigue siendo una de las mejores formas de atraer a los pasajeros más recelosos cuando estén listos para viajar nuevamente, expresó.

Del mismo modo, a Harteveldt le gustaría que las aerolíneas mantuvieran la flexibilidad incorporada en sus políticas de reembolso. “Por ejemplo, ¿desea un reembolso en efectivo? ¿Preferiría obtener un crédito de viaje, tal vez incluso por un valor mayor? " él dice. “Algunas aerolíneas hicieron eso durante la pandemia del año pasado”. Al brindar más libertad a los viajeros ansiosos, cree que estos términos pueden ayudar a impulsar la recuperación de la industria en los próximos años.

Estancias más largas, menos hacinamiento en los mismos lugares de siempre

Más de la mitad de los viajeros dicen que ahora es más probable que realicen viajes al aire libre, y una mayoría, como era de esperar, el 65 por ciento de los encuestados, apunta a evitar las multitudes, según una investigación sobre la opinión del consumidor de TripAdvisor y Phocuswright.

Es para mejor, según algunos expertos, si eso significa que evitamos volver al status quo previo a la pandemia del sobreturismo. “Muchos de estos nuevos estilos y comportamientos de viaje son más sostenibles”, escribe Paloma Zapata, directora ejecutiva de Sustainable Travel International.

Debido al aumento del trabajo desde casa, los teletrabajadores novatos están planificando “lugares de trabajo” a largo plazo en lugares remotos y rurales. Los hoteles y los alquileres de vacaciones ofrecen suscripciones de alojamiento al estilo de Netflix para atraer a este grupo demográfico en crecimiento.

En comparación con abarrotar mucho en un viaje rápido, una estadía más prolongada en un solo destino brinda a los viajeros la oportunidad de involucrarse de manera más respetuosa con la cultura y apoyar a las empresas locales.

Fomentar esta tendencia pandémica en el futuro podría ser particularmente útil para “reducir los impactos negativos del tráfico peatonal agravado y el uso intensivo de recursos en lo que solían ser destinos desbordados”, dice Zapata.

Esta nueva preferencia por las vacaciones a más largo plazo y a un ritmo más lento "reduce la huella de carbono de los viajes, ya que hay menos transporte involucrado, ya sea un vuelo de ida y vuelta menos o una conducción mínima entre ciudades", dice Zapata.

Cambios radicales en las políticas de Airbnb

Fue necesaria una pandemia mundial para que Airbnb finalmente abordara algunas quejas de viajeros de larga data. Pero varias de sus mejoras parecen estar atrasadas. “En mi opinión, algunos de los puntos de contacto de experiencias más recientes deberían haber estado siempre en su lugar”, dice Makarand Mody, profesor asistente de marketing hotelero en la Universidad de Boston. Señala los protocolos de limpieza mejorados, que Airbnb hizo obligatorios en noviembre. Antes de eso, los anfitriones podían cobrar tarifas de limpieza "exorbitantes" con poca responsabilidad en cuanto a lo que cubría el cargo, dice Mody.

Del mismo modo, la compañía ha modificado recientemente su sistema de reservas para que las políticas de cancelación sean más claras para los huéspedes antes de confirmar una reserva. Anteriormente, esos términos no siempre eran obvios para los invitados, ya que las reglas variaban mucho de un anfitrión a otro, explica Mody. Esto causó una confusión considerable al comienzo de la pandemia en cuanto a quién calificaba para un reembolso. En esta área, Airbnb incluso está comenzando a parecerse a los hoteles.
Los anfitriones también tienen la posibilidad de ofrecer opciones "reembolsables" o "no reembolsables" a los huéspedes, ofreciendo descuentos para estos últimos.

Estándares de limpieza más estrictos donde quiera que vayamos

Es probable que el cambio más obvio en los viajes durante el curso de la pandemia siga siendo el más visible en los próximos años, y esa es la limpieza estricta que la mayoría de los viajeros buscan ahora.

Una abrumadora mayoría ahora considera que la limpieza es el factor más importante al reservar viajes. Esto ya ha llevado a un mayor escrutinio sobre cómo, exactamente, funciona la limpieza. Los hoteles y los alquileres vacacionales han promovido rutinas de saneamiento más rigurosas desde el inicio de la pandemia. Y un número creciente de propiedades de alojamiento, aeropuertos y otros espacios públicos de viajes emplean robots autónomos de limpieza UV.

“Los viajeros se han preocupado predominantemente, y es comprensible, por la limpieza y la higiene debido a la pandemia. Y esa es una preocupación que no veremos desaparecer pronto ", dijo Kanika Soni, directora comercial de TripAdvisor.

La mayor transparencia en torno a la limpieza y el saneamiento es, en última instancia, una victoria para los viajeros, dice Harteveldt, que predice que aumentará el aumento de las opciones de autoservicio sin contacto en toda la industria.

Después de todas las molestias y preocupaciones de salud de la era de la pandemia, Harteveldt finalmente espera que salgamos de este tiempo con "el sentido de gratitud que proviene de la capacidad de viajar".

"Ya sea para visitar un parque nacional, un museo o simplemente un almuerzo indulgente que se prolonga durante horas", dice, "no creo que volvamos a dar nada de eso por sentado".

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA SUBSCRIBETE PARA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER
https://pasaportenews.com/suscribase
TAMBIÉN SUBSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
www.youtube.com/user/Pasaportenews
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.