
La asociación o entrada de Iberia en Air Europa no sería una buena noticia para Uruguay, que hace años viene siendo beneficiado por la competencia entre ambas aerolíneas, ya que al no haber un monopolio en la ruta las tarifas han sido siempre menores a las que publicaría una aerolinea si tuviera el monopolio de la ruta.
Además, particularmente entre la ruta Madrid y Montevideo, los aviones y el servicio de Air Europa han sido generalmente superiores a los de Iberia.
Una vez logrado el “ok” de la banca y la SEPI, el siguiente paso que pretende dar la matriz de Iberia es convertir la cantidad inyectada en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Su consejero delegado, Luis Gallego, confía en que esto suceda “en un máximo de seis meses”.
Según lo pactado entre ambas partes, se establece un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Asimismo, el acuerdo va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
El siguiente paso, siempre y cuando las autoridades competentes acepten la entrada de la matriz de Iberia en el capital de Air Europa, será la adquisición del 100% de su hasta ahora principal competidor en el mercado latinoamericano. Gallego estima para lograrlo necesitarán un mínimo de 18 meses. “La operación es compleja y como pasa con todas las cosas buenas en esta vida, pues cuesta”, reconocía abiertamente.
Fuente: ABC, Preferente y Pasaporte News
...
Fuente: ABC, Preferente y Pasaporte News
...