El que será el más grande crucero del mundo ya tiene detractores
El crucero más grande del mundo aún no ha recibido a un solo pasajero a bordo, pero ya ha incendiado Internet.
El Icon of the Seas, que recientemente completó su primer conjunto de pruebas en el mar en preparación para su viaje inaugural en enero de 2024, tiene credenciales asombrosas: 365 metros de largo (96 metros más que el Titanic), 48 metros de ancho, 20 cubiertas en total y una capacidad máxima de casi 10.000 personas, incluidos todos los pasajeros y la tripulación.
Pero cuando una imagen de su sección de popa se volvió viral en julio, polarizó las opiniones y provocó reacciones apasionadas en todos los lados. La impresión del artista representó el barco completamente cargado en colores vibrantes, enfatizando su enorme parque acuático, con toboganes de agua sin precedentes, y transmitiendo el tamaño y la densidad extraordinarios del barco.
No todos lo interpretaron como una deliciosa visión de lujosa diversión y relajación en el mar. Se catalogó como una "monstruosidad", un "montón de decadencia", y un usuario sugirió que un mejor nombre sería "Icono de la enfermedad". Se lo llamó "intrincadamente vulgar" y se comparó con "estar atrapado en un Walmart flotante" o "una pila apenas equilibrada de platos llenos de comida; caótico, desordenado, posiblemente precario”.
La reacción puede deberse a muchas variables, incluidas ansiedades y fobias personales, así como experiencias personales con resorts y cruceros. “Para algunos, una embarcación de este tamaño con tantas cosas probablemente represente mucha diversión con actividades continuas y ausencia de aburrimiento. Para otros, es posible que nunca hayan estado en un crucero y piensen que esto es demasiado para asimilarlo todo de una vez”, dice.
“La elección se reducirá a las propias experiencias y características personales: ¿los miedos a las situaciones sociales, el agua abierta, los espacios pequeños son un problema? Luego, esta imagen desencadenará recuerdos de todo, desde noticias sobre virus hasta películas como 'Tiburón', 'La aventura de Poseidón' y 'Titanic'.
“Para otros, sus experiencias con los cruceros y los numerosos viajes exitosos brindan información correctiva que los lleva a ver la situación de manera diferente”.
Según Adam Cox, psicólogo y experto en fobias, la descripción común del Icono de los Mares como "cinco veces más grande" que el Titanic puede sugerir la idea de un desastre potencialmente mayor: "Más aún después de la reciente tragedia con el Titanic submarino”, dice. “Esto provoca un deseo protector de prevenir una tragedia similar”.
Los niveles en el barco también crean una sensación de claustrofobia en algunas personas, continúa, ya que percibirán que el barco es un lugar donde miles están atrapados, en lugar de disfrutar de unas vacaciones en un crucero. “Y para otros, los colores dulces hacen que el barco parezca un juguete, creando dudas sobre la seguridad que no existirían si el barco tuviera colores más neutros”, agrega.
Por su parte, el portavoz de Royal Caribbean dijo que desde que se anunció el Icon of the Seas en octubre de 2022 ha habido una “reacción increíble”, que ha llevado a la más alta semana de reserva de volumen en la historia de la empresa cuando se abrieron las ventas.
Con algunas salidas ya agotadas, y precios que comienzan en alrededor de U$ 2,000 por persona para un crucero de siete días, es probable que el barco se convierta en una gran fuente de ingresos, según Ross Klein. “Royal Caribbean se destaca por superar el 100% de la capacidad de sus barcos. Y parte de eso es que le dan a la gente algo por lo que querer unirse y gastar mucho dinero una vez que están allí”, dice.
“Ese barco va a generar ingresos de 10 millones de dólares a la semana”.
...