![avion amazonas](/images/2023/758/avion_amazonas.jpg)
Un accidente de avioneta ocurrido el sábado 16 de setiembre en el municipio de Barcelos (a unos 400 kilómetros de Manaos), en el interior de Amazonas dejó un saldo de 14 muertos.
La lista de víctimas incluye 12 pasajeros y dos tripulantes, según el gobierno estatal. No hay registros de supervivientes.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran los restos del avión junto a un camino de terracería. Llovía en el momento del accidente, ocurrido durante el intento de aterrizaje en el aeropuerto de Barcelos, según el gobierno estatal.
Dos de las 14 víctimas fueron identificadas por familiares y amigos
Uno de ellos es el empresario Gilcresio Salvador Medeiros, de 74 años. La notificación de que él es una de las víctimas fue hecha por el perfil de la Pousada Serra da Mesa, en Niquelândia (GO), que pertenece a Medeiros – y es una de las mayores posadas del país en el segmento de pesca deportiva.
La segunda víctima identificada es el médico de Brasilia, Roland Montenegro Costa. La confirmación de que se encontraba en la aeronave fue realizada por el Sindicato de Médicos del DF.
Las autoridades y familiares aún no han confirmado los nombres de las otras 12 víctimas.
El avión viajaba desde Manaos hacia el municipio del interior. Barcelos es un destino que suele atraer visitantes interesados en la pesca deportiva.
Información inicial difundida por el gobierno estatal muestra que el grupo que sufrió el accidente buscaba este tipo de ocio en la región.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Amazonas, coronel Vinícius Almeida, afirmó que todos los pasajeros serían turistas brasileños. Dijo que aún no hay detalles concluyentes sobre las causas del incidente.
"El momento del accidente era una lluvia muy fuerte. Se informó que dos aviones que estaban antes de este vuelo optaron por regresar a Manaos porque la seguridad del lugar no les permitió aterrizar", dijo el secretario.
"No tenemos detalles que puedan ser concluyentes. Tenemos algunos informes. No quiero contaminar la investigación aquí. Lo que hay informes es que el avión había aterrizado en medio de la pista y no tenía suficiente pista para freno", dijo en otro momento.
En un comunicado, la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) informó que investigadores del Seripa VII (Séptimo Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos) fueron llamados para brindar asistencia inicial en el incidente.
Según la corporación, el accidente involucró a la aeronave con matrícula PT-SOG. Registros de la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) indican que el avión era de Manaos Aerotáxi, con operaciones de taxi aéreo permitidas.
La empresa lamentó lo sucedido en una nota publicada en las redes sociales. En el mismo comunicado, declaró que la seguridad es su prioridad y que la aeronave y la tripulación cumplieron con todos los requisitos de la aviación civil.
El Gobierno de Amazonas no confirmó la identidad de las víctimas en la conferencia de prensa realizada este sábado.
...