obras mas importantes del arquitecto Julio Villamajó (1894-1948), uno de los arquitectos mas influyentes del siglo XX, maestro de generaciones de arquitectos uruguayos.
Villamajó, en sus últimos años planificó Villa Serrana, en el departamento de Lavalleja, una urbanización turística enclavada en las sierras de Lavalleja, donde proyectó y dirigió el Ventorrillo de la Buena Vista (1946). En la falda de un cerro creó esta obra, incrustada en la roca y sobrevolando el valle principal y las lejanías.
El genial arquitecto buscó y logró, una construcción integrada al paisaje, con identidad local, con elementos de la zona y que parece ser parte natural del paisaje serrano.
Con los años, el Ventorrillo sufrió fuertes deterioros que lo dejaron en la ruina, hasta que hace 4 años, el Ministerio de Turismo de Uruguay a través de su programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos, junto al BID, comenzó su recuperación, integrando a muchos actores, entre ellos arquitectos y vecinos de la zona.
Este proyecto acaba de volverse una realidad, y desde el 5 de agosto, ya está abierto al público que puede almorzar en su restaurante con una de las mejores vistas del Uruguay, y además alojarse en uno de sus 5 bungalows, que tiene al Sr. Alberto Vignale como el consignatario de este emprendimiento por al menos, los próximos 5 años.
Al acto de la reinauguración acudieron personalidades políticas y del turismo nacional, entre ellos el Ministro de Turismo Héctor Lescano, La Vice Ministra Liliám Kechichian, el Dir. Gral. del Ministerio Antonio Carambula, el Dir. Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, el Ministro de Cultura Ricardo Ehrlich, la Intendenta de Lavalleja Adriana Peña, la Dir. de Turismo de Lavalleja Analia Grandi, el Dir. de Turismo de Maldonado Horacio Díaz, el Asesor de Turismo de San José Hugo Ceretta, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari, junto a varios profesionales de turismo y periodistas de todo el país.La Intendenta Peña aprovechó para anunciar la recuperación también del Mesón de las Cañas, un emprendimiento cercano al Ventorrillo, que se espera este funcionando en el 2012 y cuya inversión llevará un millón de dólares.
Muy distendidos, mientras visitaban los bungalows del Ventorrillo, el Ministro Lescano, la Vice Ministra Kechichian, la Intendenta de Lavalleja Adriana Peña y Luis Borsari.