Nº 1.721 - Año XVIII

Caminatour sobre la histórica Defensa de Paysandú

paysandu_camino_defensaUna excelente iniciativa de dos jóvenes, Alexis Bourgeois y Juan Andrés Pardo, permitió a decenas de visitantes en la ciudad de Paysandú, durante la Semana de la Cerveza, aprender, conocer y recorrer los lugares donde se desarrolló la que tal vez fue la máxima historia de ribetes épicos del Uruguay.
Quienes visiten Paysandú pueden contactar a sus responsables para realizar este interesante y entretenido tour.

Camino de la Defensa relata la epopeya histórica de 1864-65, cuando al mando del Gral. Leandro Gómez, un puñado de combatientes lucharon por su soberanía contra más de 15.000 soldados. Sitiados desde el arroyo Sacra, la plaza Bella Vista y el Río Uruguay por el Gral. Flores y los buques brasileros al mando del Almirante Tamandaré, los
heroicos defensores soportaron en condiciones precarias durante 33 días los bombardeos que tenían como único objetivo tomar la ciudad.

Este episodio se transformaría en el preámbulo de una de las mayores tragedias de America Latina: la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

El tour es un recorrido a pie a través de los lugares más emblemáticos de dicha epopeya, donde a través de la narración oral se recuerda uno de los hechos mas importantes de la historia uruguaya.
paysandu_camino_defensa_4
El trayecto comienza en la plaza Constitución y finaliza donde fueron fusilados los héroes de la defensa. Tiene una duración aproximada de 40 minutos y su costo es a voluntad.
paysandu_camino_defensa_2
Se revive la historia detrás de las 9 manzanas que delimitaban el sitio y que hoy conforman el centro de la ciudad: desde la calle Montecaseros bajando por 18 de julio hasta 19 de abril, doblando a la izquierda hasta retomar hacia el oeste por Leandro Gomez (ex 8 de octubre).

Sobre los creadores
Bourgeois y Pardo son dos emprendedores interesados en dar a conocer la historia de la Defensa porque consideran que es uno de los hechos que hacen a la identidad de los sanduceros. De esta manera homenajean a quienes hicieron historia muriendo por la soberanía de la patria.

Lic. Alexis Bourgeois es de Paysandú y proviene de una familia de inmigrantes. Cursó la Carrera de Comunicación Social en Montevideo y volvió a raíz de su proyecto de turismo aventura (Aventura Charrúa), para impulsar desde allí la riqueza histórica y cultural de la región.
Lic. Juan Andrés Pardo es politólogo egresado de la UDELAR. Actualmente está realizando una maestría en turismo, otra de las áreas en las cuales se ha formado. Creador de "Uruguay Alternativo", proyecto cultural que se desarrolla desde 2012. Se radicó en Paysandú, cuya ciudad le atrajo por su historia y paisajes.

Salidas
Actualmente los tours se realizan los sábados y domingos, a las 11 y 16 hs. Las salidas son desde la oficina de turismo de Paysandú, en la calle 18 de Julio, frente a la Plaza Constitución.
Contacto: 099740332 (Alexis)
............... 
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.