Nº 1.721 - Año XVIII

Día Mundial del Turismo 2014: Turismo y desarrollo comunitario

turismo_desarrollo_comunitarioEl 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, tal como fue establecido en Torremolinos (España) en setiembre de 1979, por la Asamblea General de la OMT. Se eligió esa fecha por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

El lema este año es «Turismo y desarrollo comunitario», haciendo énfasis en cómo esa rama puede contribuir a uno de los pilares fundamentales en pos de conseguir un futuro más sostenible para todos: el progreso desde las comunidades.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en su mensaje a propósito de esa jornada, señaló que cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor.

"El lema del Día Mundial del Turismo 2014 –Turismo y desarrollo comunitario– pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible", precisó el directivo.
El texto añade que el turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local.

"Al mismo tiempo -subrayó Rifai-, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las localidades." Como estipula el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, "las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten", indicó el funcionario en su misiva.

Argumentó que cuando nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y nos preparamos para asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Día Mundial del Turismo de este año se convierte en una oportunidad para incrementar la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Empoderar a los individuos y a las comunidades de todo el mundo a todos los niveles a través del turismo puede ser un paso fundamental para avanzar hacia esos propósitos.
... 
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.