Nº 3.448 - Año XXI

Florida y Canelones con la obra de Eladio Dieste promueven el turismo cultural

FLORIDA_En el marco del Congreso de Comisiones Departamentales de Patrimonio Cultural realizado los días 26 y 27 de abril del 2017 en la ciudad de Durazno, organizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del MEC con apoyo de la Intendencia de Durazno y del MINTUR, las Direcciones de Cultura y Turismo de las Intendencias de Florida y Canelones desarrollaron el Panel de Turismo Patrimonial y Cultural con sus experiencias en cada departamento, pero vinculado a la Obra de Eladio Dieste.

Por Florida, estuvo presente el Mtro. Gervasio Martínez, Director de Turismo; y por Canelones, la Arq. Virginia Vidal del Área Patrimonio de la Dirección de Cultura, y Mariana Barboza de la Dirección de Turismo, con la moderación de la Prof. Elena Pareja.

Canelones presentó todo el inventario patrimonial sobre las diferentes obras de Dieste en Canelones, especialmente el proyecto de puesta en valor de la Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida, mientras que Florida hizo énfasis en el origen, proceso de la obra socio educativa del Ing. Diete con el Plan Gallinal de las Escuelas Rurales con el prototipo dieste y en base a los trabajo del Ing. Sassons, logrando la erradicación de las "escuelas ranchos", a partir de 1962, en el Uruguay.

Son dos experiencias de gestión desde el turismo que articulan y respetan los procesos de valorización de los bienes culturales y patrimoniales. A eso, se suman otros paneles sobre otras experiencias, como de temas vinculados al inventario patrimonial cultural inmaterial, inventario nacional de sitios arqueológicos, a lo largo de un Congreso Nacional de puesta al día en el tema.

Fuente y fotos: Mtro. Gervasio Martínez.
..
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En marzo de 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.