El sábado 27 de mayo, en el pueblo Nico Batlle primero (RUTA POR LAS SERRANÍAS) y luego en el pueblo 25 de Mayo (RUTA DE LA LECHE), el Centro de Capacitación Serrano, entidad capacitadora que ganó la licitación ante INEFOP, culmina sus 9no. y 10mo. cursos de Atención al cliente, protocolo, y diseño turístico en el departamento de Florida, que fuera iniciativa del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, y presentado en el año 2013 en el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de INEFOP.
Jovenes y adultos en el curso realizado en 25 de Mayo.
Con los invalorables apoyos del MINTUR y la CAMTUR, se logró concretar estos cursos en noviembre de 2016, pero en un número de 8: Florida, Sarandí Grande, 25 de Agosto, Cardal, Fray Marcos, Casupá, Cerro Colorado y Cerro Chato cubriendo todos los circuitos turísticos elaborados de la Florida Histórica Religiosa, y de las 6 Rutas Temáticas de la Propuesta departamental de "Turismo Comunitario" iniciada en el año 2010.

Asistentes al curso en el pueblo Nico Batlle.
Este proceso, por la demanda local de dos pueblos vecinos: Nico Batlle en el noreste y 25 de Mayo - Isla Mala en el suroeste del departamento, se forman dos grupos más, y de 8 se suman a 10 localidades y 10 cursos realizados a la vez. Una demostración que se puede, si hay gente, ganas, logística y capacidad de respuesta.
RESULTADOS: Se capacitaron más de 200 personas, en 90 horas de clases teóricas y prácticas, en 10 localidades, y se formaron 15 Grupos de Pueblos para el Turismo Comunitario, especialmente en el interior, aplicando una política pública departamental de desarrollo local territorial, descentralizado y generación de microeconomías propias basada en las identidades locales y con apuestas micro regionales.
Además existen unas 35 propuestas o proyectos, para trabajar con la sociedad civil y los organismos públicos, que conforman un valioso "portafolio de proyectos" para llevar adelante hasta el ejercicio del 2020.
...
