El pasado martes 27 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Centro de Visitantes del Queguay, en el marco del Programa MINTUR-BID del Ministerio de Turismo en el litoral del río Uruguay, denominado Corredor Pájaros Pintados que promueve la puesta en valor turística de la región. La construcción del Centro, cuya inversión ronda los $ 8 millones fue financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de un convenio social con el Club Queguay Canoas, y aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través del Sistema de Áreas Protegidas con apoyos de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Guichón.
El Centro servirá de portal de entrada al área protegida de Montes del Queguay y contará con un área de interpretación ambiental que será supervisada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
La edificación también incluye un sector de recepción y atención al público, áreas gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo del Club Queguay Canoas, el cual obtuvo la concesión mediante llamado a expresión de interés.
Construido en un área de alto valor natural (el mayor monte fluvial más extenso del país), cultural y arqueológico, también tendrá un papel fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de la región.
En este Centro será posible tener acceso a servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, mountain bike, canotaje, flotadas, snorkel y pesca deportiva con devolución.
La tendencia de crecimiento de visitantes al área, se calcula en el entorno del 60% en los últimos 3 años, según los datos del Grupo Local de Turismo, lo que permite ser optimistas, y a la vez, su crecimiento gradual en número total, permite planificar mejor y de forma sostenible.
Con el aumento de la inversión privada en Almirón, y del trabajo en conjunto entre hotelería y guías locales, se busca que se profundice el destino Termas más Naturaleza como apuesta estratégica de la región para diferenciarse, y ganar en competitividad, siendo el centro termal más cercano al área metropolitana.
Según datos oficiales en enero de 2018 el crecimiento en la zona termal fue de 6,9 % de visitantes, 10,3 % el crecimiento en gasto turístico y 8,9 % en estadías (4,9 días promedios).
Fotos del evento

La Ministra de Turismo Liliam Kechichian realiza el corte de cinta y declara oficialmente abierto al Centro de Visitantes del Montes del Queguay.

Izq. a der.: Carlos Fagetti, Director Nacional de Turismo, Hyara Rodríguez, Directora General del Ministerio de Turismo y Guillermo Caraballo, Intendente de Paysandú.

Ministra Liliam Kechichian durante su oratoria.

El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, valoró el trabajo de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, "en la aplicación de esta política regional que se conoce como Corredor Turístico del Río de los Pájaros Pintados" cuya concreción "ha sido un enorme acierto" en tanto ha sido una vía para disponer recursos para el fomento de la zona y en ese marco, "Paysandú ha sido muy beneficiado con esa política".

Coordinador del Corredor Pájaros Pintados, Cristian Pos.

Karina Fortete, del Corredor Pájaros Pintados, acompaña a la Ministra y al Intendente, durante la recorrida por el Centro de Visitantes.

Fue muy grato ver que un buen número de habitantes de Guichón y otros pueblos vecinos celebró la apertura del Centro de Visitantes ya que en varios casos, de manera directa o indirecta, les favorecerá en lo social y económico.

Carlos Urruty, fundador y directivo del Club Queguay Canoas, junto a su equipo. Queguay Canoas será uno de los encargados de operar el Centro de Visitantes.

Equipos de turismo de Paysandú y Río Negro. Izq. a der.: Alejandro Leites, Director de Turismo de Paysandú; Andrea Schunk, Directora de Turismo de Río Negro; Miguel García, Subdirector de turismo de Río Negro y Juan Andrés Pardo, Subdirector de turismo de Paysandú.

Izq. a der.: Álvaro López, Graciela Luzardo (Mintur), Guillermo Scarlato (Mvotma), Lucía Bartesaghi (SNAP), Karina Fortete (Coordinadora Regional del Corredor Pájaros Pintados para Salto, Paysandú y Bella Unión) y Francisco Bergós (SNAP).
Encargados de transportar a las máximas autoridades del Ministerio de Turismo a lo largo y ancho del territorio nacional.Inversiones en el Corredor de los Pájaros Pintados
En Paysandú, el MINTUR ha invertido en Meseta de Artigas unos 14 millones de pesos, en las mismas termas de Almirón se invirtieron U$S 200 mil a los que sumó la misma cantidad de la inversión privada para el Centro Terapéutico que en la actualidad gestiona Salinas de Almirón. Además se realizó la señalética de Destino Termas.
Recientemente se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, y el Paseo Costero de Belén, y este año comenzó la consultoría para la interpretación en Fray Bentos, y el replanteo de un proyecto de Estación Fluvial en Bella Unión.
Fotos: Pasaporte News
...
