Uruguay entre los países más seguros del mundo para viajar en 2020

mapa 01La seguridad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar por el mundo.

Por este motivo, a punto de comenzar un nuevo año, la aseguradora International SOS publicó el Travel Risk Map, un mapa que analiza cuáles son los países más seguros y los más peligrosos del planeta.

El mapa, de carácter interactivo, se acompaña de una encuesta -la Business Resilience Trend Watch- realizada a alrededor 1.350 responsables de viajes de negocios de 214 países y aporta información sensible.

Prácticamente la mitad de los profesionales entrevistados en septiembre anticipa que en 2020 los peligros a la hora de viajar aumentarán respecto a los últimos 12 meses. Los motivos, según estos expertos, se resumen fundamentalmente en tres: el incremento a escala planetaria de los disturbios civiles, los disturbios políticos (incluido el terrorismo) y los desastres naturales.

Una de las cosas más interesantes del mapa, actualizado esta misma semana, es la posibilidad de consultar el riesgo de cada país en base a distintos parámetros: la atención médica, el nivel de sus comunicaciones por rutas y la seguridad.

En lo que respecta al apartado de la seguridad, los territorios son clasificados en cinco niveles de riesgo, cada uno de ellos identificado gráficamente con un color: insignificante (verde), bajo (amarillo), medio (naranja), alto (rojo), y extremo (rojo oscuro).

Los países que presentan un peligro más alto se localizan fundamentalmente en Oriente Medio y en Africa. Se trata de Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el noroeste de Egipto y la Franja de Gaza, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, el noreste y una diminuta zona del sureste de la República Democrática del Congo, Mali, Libia, la zona noreste de Nigeria y los alrededores de la ciudad ucraniana de Donetsk, en el continente europeo.

En el otro extremo, el selecto grupo de los territorios libres de riesgos para los viajeros en 2020 se concentra sobre todo en Europa, aunque también incluye algunas islas o archipiélagos apacibles diseminados por todo el globo terráqueo.

En el continente americano Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Cuba, las Guyanas, Canadá y los Estados Unidos figuran como países seguros.

En el Viejo Continente, son nueve los países que alcanzan mayores estándares de seguridad: San Marino, Andorra, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca -incluida Groenlandia-.

Junto a ellos, sobresalen otros rincones paradisíacos como Seychelles y Cabo Verde -archipiélagos situados frente a las costas de Africa Oriental y Occidental, respectivamente-; las islas Caimán y Anguila, en pleno Caribe; las islas Turcas y Caicos, al sur de Cuba, y Palaos y Marshall, en la región de Micronesia, en el Pacífico.

Países con mejor y peor Riesgo Médico

mapa 02
El riesgo médico también es un aspecto importante a considerar, por lo que el estudio de International SOS contempla la atención médica y las amenazas de enfermedades infecciosas. En este sentido, los países con mayores riesgos sanitarios son dos latinoamericanos, Venezuela y Haití; diversos africanos, como Sierra Leona, Burkina Faso, Yemen, Eritrea, Níger, Guinea, Guinea Bissau, Liberia y Burundi, y cuatro territorios asiáticos, Afganistán, Siria, Irak y Corea del Norte.

En tanto, los países que ofrecen mayores garantías sanitarias se concentran en América del Norte, Europa, Australia, Nueva Zelanda, y Sudáfrica.

En América Latina, Uruguay y Chile son los dos países con mejores niveles.

Según explica la web de International SOS, un riesgo bajo de seguridad significa que "las tasas de delitos violentos son bajas y la violencia racial, sectaria o política o los disturbios civiles son poco comunes. Si el terrorismo es una amenaza, estos grupos tienen capacidades operativas limitadas y los actos de terrorismo son raros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida.

En tanto, sobre la atención médica, la web explica: "Hay una variación significativa del riesgo médico de viaje. La atención médica de calidad, servicios de emergencia y atención dental están disponibles de proveedores seleccionados en las principales ciudades, incluidos medicamentos recetados. Pero en otros lugares, la disponibilidad de estos servicios puede ser limitada. Del mismo modo, la exposición a alimentos, enfermedades infecciosas transmitidas por el agua o potencialmente mortales puede variar".

Fuente: La Vanguardia
Compártelo con tus amigos
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.