Se presentó nuevo circuito urbano en Salto que vincula tecnología, turismo y cultura

Corredor SaltoSe presentó el 28 de enero un nuevo circuito urbano en la ciudad de Salto, la primera en el interior en contar con una intervención de este tipo.

A través del cuento “Los cantos rodados” de BooksOnWall, se relatará una historia que tiene entre sus personajes a grandes figuras salteñas que han calado profundamente en la cultura local, nacional y fuera de fronteras.

Este nuevo circuito urbano implicará la realización de 9 murales y la intervención en diferentes espacios públicos a través de la colocación de esculturas de metal. La gente podrá descargar gratuitamente una aplicación en sus dispositivos móviles, que guiará e indicará las interacciones disponibles frente a cada mural. A través de realidad aumentada, narración, música y efectos sonoros, las personas irán sumergiéndose en la historia del cuento.

El 24 de enero comenzaron a realizarse los murales e instalaciones artísticas. Paralelamente se está trabajando en las pruebas y correcciones vinculadas a la tecnología y su aplicación. El circuito quedará operativo en el mes de marzo.

Este proyecto se realiza en el marco del Corredor Pájaros Pintados y es financiado por el programa Mintur-BID y la Intendencia de Salto.

La coordinadora regional del Programa Mintur-BID hizo referencia a las tendencias actuales del turismo y señaló que “cada vez más nos encontramos con un turista responsable, que anhela vincularse con los lugares que visita de forma sostenible y busca experiencias que lo sorprendan”. Asimismo, señaló que esta propuesta se suma a otras que también están en desarrollo en Salto como la restauración y actualización de la Casa Museo Horacio Quiroga o el circuito lúdico que se generará próximamente en el Parque del Lago.

Los representantes de BooksOnWall, Sofía Casanova y Fulvio Capurso, destacaron el aspecto innovador del proyecto que conjuga tecnología, arte, turismo y contenidos históricos. Además, señalaron que es una experiencia que busca despertar la curiosidad en la ciudad, su cultura y sus personajes. A través del recorrido, las personas podrán también observar y redescubrir la ciudad y su arquitectura.

Por su parte, la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, agradeció al equipo del Programa Mintur-BID, de BooksOnWall, a los funcionarios de la Intendencia que se involucraron en el proyecto y a la brigada solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) que, de forma voluntaria, brindó un apoyo fundamental para que el trabajo pudiera desarrollarse. En este sentido destacó la articulación que permite este tipo de proyectos. Asimismo, manifestó que este circuito es una “una invitación al disfrute de la ciudad, a la reflexión sobre todo lo que tiene para ofrecer Salto y a proteger la memoria”.

¿Qué es BooksOnWall?
BooksOnWall es una aplicación que ofrece disfrutar de una experiencia hipermedia y vivir un cuento a través del arte urbano. Cada mural es una página que interactúa con el dispositivo móvil para expandir el recorrido con realidad aumentada, narración, música, animaciones, sonidos, las voces de los personajes, un mapa y otras interacciones.

El cuento
“Los cantos rodados” versa sobre una piedrita del río Uruguay que se ha alejado de la costa y extraña su hogar de saltos y corriente. Viajará de vuelta a casa acompañando a un grupo de artistas.

Este cuento es un homenaje a ocho personalidades salteñas: el escritor Horacio Quiroga (1878-1937), el pintor Carmelo de Arzadun (1888-1968), el polifacético Enrique Amorim (1900-1960), el caricaturista Julio Emilio “Peloduro” Suárez (1909-1965), el compositor y pianista Jaurés Lamarque Pons (1917-1982), la poeta Margarita “Piba” Muñoa (1931), la escritora Marosa di Giorgio (1932-2004) y la artista visual Lacy Duarte (1937-2015).

Una nueva experiencia para visitantes y locatarios
A través de este circuito urbano se amplía la oferta turística del departamento y del Corredor Pájaros Pintados y se invita a experimentar una nueva forma de conocer la ciudad y su identidad.
De esta forma, no solo se generan productos atractivos para quienes visitan la ciudad de Salto sino, también, para los y las ciudadanas que redescubren su ciudad y su cultura desde un nuevo e innovador lugar.

Más sobre BooksOnWall en: www.booksonwall.art y en el instagram @booksonwall
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLAT2020 banner
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
banner pauruguay2019
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.