Un Corredor para redescubrir bellezas de Uruguay

corredor pajaros 01Todo indica que una vez controlada la pandemia del Covid 19, el nuevo turista le dará prioridad a los destinos más cercanos, con un mayor interés en lugares rurales y pueblos pequeños, en donde prevalezca la naturaleza y se evite la congestión de grandes cantidades de personas. En Uruguay, desde hace años el Ministerio de Turismo viene trabajando, con el apoyo del BID, en un proyecto que contempla estos aspectos, el Corredor Pájaros Pintados, un corredor turístico que se extiende por el litoral uruguayo, a lo largo del Río Uruguay, desde el departamento de Artigas a Colonia.
Del Corredor y sus posibilidades, Pasaporte News dialogó con Cristian Pos, Coordinador General del mismo.

cristian pos pasaportenewsCristian Pos. Coordinador General Programa Desarrollo de Corredores Turísticos (MINTUR-BID).

Pasaporte News: Superada la pandemia, ¿el nuevo turismo pondrá foco en destinos cercanos donde no se aglomere mucha gente y se respire aire puro?.

Cristian Pos: Efectivamente, tanto los datos de encuestas que se han realizado en distintos países, las opiniones del sector privado y de académicos de iberoamerica coinciden en que se buscará ese tipo de turismo.

En ese sentido la oferta de Pájaros Pintados se podría adecuar a esa demanda en el sentido de que tanto los productos como los destinos ofrecen naturaleza, pueblos, espacios abiertos, no son masificados, incluso la escala de las ciudades permiten que no exista aglomeración en el desarrollo de la actividad turística.

Pasaporte News: Tal vez el lugar del Corredor Pájaros Pintados que demande más exigencias sanitarias será el de las termas.


Cristian Pos: El punto más complejo serán los centros termales, donde ya se trabaja en protocolos para que sean sanitariamente seguros, e incluso varios de estos centros tienen características propias, como la amplitud de los espacios y estar insertos amplios entornos naturales que puede ser una ventaja, siempre que se manejen adecuadamente los flujos turísticos.

Pasaporte News: ¿Que características del Corredor Pájaros Pintados lo hacen atractivo, en términos de destino saludable?

Cristian Pos: Lo que el visitante buscará en primer lugar es que el destino, los servicios y las actividades sean seguros y brinden confianza. Y en ese sentido no sólo sus características comparativas son importantes sino también lo que logren competitivamente en cuanto a seguridad sanitaria. Además del MINTUR y la CAMTUR, también Intendencias y hasta los emprendimientos individualmente han avanzado en protocolos que permitan una actividad segura.

En segundo lugar, se prevé que existan cambios en las pautas de consumo y allí sí Pájaros Pintados tiene mucho para dar en el sentido del Turismo Responsable, no en vano es finalista del premio a mejor destino en la WTM 2020. El turismo planificado de forma participativa con la comunidad, rescatando los valores culturales, los saberes, los sabores, la naturaleza, con prácticas amigables social y ambientalmente es lo que mayormente se da en Pájaros Pintados, y lo que se coincide a nivel internacional que será lo que va a pasar.

Pasaporte News: ¿Como se vienen preparando los integrantes del corredor, ya sean del sector público o del privado?

Cristian Pos: De momento estamos generando instancias de reuniones virtuales como un elemento de trabajo con los adheridos al corredor para prepararse, conocer cómo es la situación de las empresas y procurando mantener el destino en la mente de los posibles consumidores, y afianzando los vínculos con nuestros seguidores.

Por mayor información, visitar el sitio oficial del Corredor:
www.turismo.gub.uy/pajarospintados/index/home
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
banner Montevideo lateral 320x270
WTMLATOCT2020
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250

Síguenos en

baner MSC pasaportenews 320x270 E
calendario_ferias
banner pauruguay2019
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.