Nº 3.448 - Año XXI

Montevideo inauguró nueva pantalla turística touch screen

pantallasMontevieo 6El martes 11 de agosto se inauguró una nueva pantalla de información turística touch-screen en el Castillo Pittamiglio de Montevideo , ubicado en la Rambla Mahatma Gandhi 633, en el barrio de Punta Carretas.

Esta es la 9na pantalla, que al igual que las otras, está instalada en un lugar estratégico de la capital uruguaya. Las pantallas son una iniciativa de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, en el marco de su programa "Montevideo destino turístico inteligente".

pantallasMontevieo 5Directora de Turismo Elizabeth Villalba (izq.) y María Estela Vieras, Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

Según explicó Villalba, la pantalla fue ubicada en ese punto, debido a que la zona este de la ciudad "necesita tener más información turística". "Este lugar, que además es muy místico e icónico, desde el punto de vista turístico y cultural, es un lugar ideal para colocar esta pantalla", y agregó, "el turista naturalmente viene a visitar el Castillo Pittamiglio, por toda su cultura, por todo ese acervo patrimonial que encierra. Y ahora tiene el valor agregado de tener una pantalla que le va a dar toda la información que pueda requerir en el destino. Puede buscar en las pantallas y enviársela por mail para revisarla en otro momento".

Para María Estela Vieras “el desarrollo del acervo cultural, en este caso a través del Castillo Pittamiglio, es una forma de mejorar la sociedad y llegar a una sociedad más culta, más preparada, y en definitiva con mayor libertad".

El objetivo con la colocación de esos dispositivos, es facilitarle la visita al turista durante el tiempo que está en el destino. Las pantallas colocadas por la Intendencia de Montevideo pueden leerse en tres idiomas: inglés, español y portugués. Asimismo, están asociadas a wifi y disponibles los siete días de la semana, las 24 horas del día. Permiten a los visitantes navegar sobre el menú disponible, acceder a la información que necesiten y enviarla a su correo electrónico de forma inmediata. La información va desde mapas, folletos, hasta actividades o lugares culturales, hotelería, alquiler de autos, propuestas de paseos, eventos, entre otras cosas.

Los contenidos de las pantallas se actualizan cada mes. Cuando no se encuentre en uso, reproducirá fotos y videos de Montevideo. Estas herramientas se suman a las oficinas de información turística con las que cuenta la comuna, las cuales están certificadas por la norma ISO 9001:2015.

La idea, según adelantó Villalba, es instalar la décima pantalla en la zona de Malvín. "Es una forma de aportar centros de información turística en la ciudad, en lugares que son muy visitados. En el caso del Castillo Pittamiglio, nos gustó conjugar el turismo con la cultura", afirmó la directora.

Las restantes pantallas están ubicadas en la Oficina de Información Turística de la Intendencia de Montevideo, en el Centro de Información Turística de Tres Cruces, en el Mercado Agrícola de Montevideo, en el Teatro Solís, en Orange Bike (calle Pérez Castellano 1417 del circuito de la Ciudad Vieja), en la Oficina de Información Turística Punta Carretas, en el Puerto de Montevideo y en el Edificio Inteligente “Descubrí Montevideo” (Piedras 257 esquina Yacaré).

Funcionamiento de las pantallas 

El visitante podrá conectarse a wifi libre del lugar donde se encuentre, desde su dispositivo móvil. Elige uno de los tres idiomas habilitados para la exploración: español, inglés o portugués.

Una vez aplicado el idioma comienza a navegar por las opciones que le propone el menú hasta llegar a la información que necesite: mapas, folletos, cultura, hotelería, alquiler de autos, propuestas de paseos, eventos, entre otros.

Ingresa su correo electrónico en el campo correspondiente y lo envía a su celular al instante. Puede hacerlo con toda la información que necesite.

Fuente y fotos: Intendencia de Montevideo
..
Dario Queirolo 2018

DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

En el año 1980 estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 501 5th Avenue, NYC.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983, primera revista en español para profesionales del turismo en Nueva York y Nueva Jersey. 

En 1999 comienza en Uruguay su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En marzo de 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.