Boca del Cufré realza la oferta turística al oeste de Montevideo

BOCA 01Dario Queirolo /// El Oeste también existe, me repetía Eduardo Rapetti, director de Turismo de la Intendencia de San José, mientras me mostraba los lugares más visitados por los turistas en el balneario Boca del Cufré, ubicado a 101 kilómetros de Montevideo, y límite natural entre los departamentos de San José y Colonia.Y vaya si tendrá razón.

Rapetti es muy consciente que a la hora de planificar una salida de vacaciones a una playa uruguaya, el residente en Montevideo, el departamento que lógicamente es el mayor proveedor de turistas al resto del país, inmediatamente piensa en el Este del país. Por eso, desde el año 2015, cuando fue designado responsable de difundir la oferta turística de su departamento, no ha parado de invitar a periodistas para que conozcan la oferta cultural, arqueológica, gastronómica y natural de San José, y por supuesto, sus playas.

Es así que en el feriado del 12 de octubre, y en el marco de la Primera Semana del Ecoturismo en San José, organizada por Fabiana Guadalupe del Club de Trekking y Senderismo del Uruguay, visité, por primera vez, Boca del Cufré.
BOCA ENTRADA
Fui manejando desde Montevideo por Ruta 1 hasta el kilómetro 101, e ingresé al balneario por lo que viene a ser la continuación de la Ruta 11. Luego de recorrer otros 10 kilómetros en un camino en buen estado, arribé a Boca del Cufré.

BOCA CLUB 02El punto de encuentro del grupo con quienes acompañaríamos a Fabiana a realizar el paseo acordado era el local más tradicional del pueblo, el Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré, administrado por Mercedes López y Daniel De León, ubicado al final de la calle de acceso, a metros de la rambla.

BOCA CLUB 01Al llegar me esperaban, de izq. a der.  Alghero Giroldi, del grupo de turismo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rincón de la Bolsa, Eduardo Rapetti, director de Turismo de San José, Mercedes Hernández, maestra y asistente de Fabiana, el alcalde Leonardo Giménez, Fabiana Guadalupe y Luis Márquez, del Club Náutico.

Una vez realizado el muy entretenido paseo de unas tres horas por el balneario, destaco tres lugares, la playa, la escollera y el arroyo.

PLAYA BOCA DEL CUFRÉ

bc playa 1Una ancha y extensa franja de arena blanca acoge a miles de visitantes en los meses de enero, febrero, y Semana Santa, los períodos de alta temporada. En esos meses el balneario frente al Río de la Plata se transforma en una bulliciosa y movida localidad, en donde los alojamientos, ya sean hostales, el camping o las casas de alquiler, tienen una ocupación cercana al 100% 

bc playa 2En forma paralela a la rambla costanera hay una zona con una triple hilera de pinos, ideal como espacio de descanso con buena sombra.

bc playa 3Debido a la gran amplitud de la playa, en las cinco bajadas hay rampas de madera para descender a la arena. Una de ellas está especialmente preparada para personas con discapacidad, contando incluso con un espacio reservado para el estacionamiento en la rambla de los vehiculos que transporten a estas personas. Esa bajada también cuenta con baños, y un espacio para una silla anfibia.

bc playa 4La bajada con la glorieta es posiblemente la más transitada en época estival.

bc playa 5En el sendero de los pinos se encuentra el que fue, en Boca del Cufré, el primer bote en recibir una matrícula oficial para funcionar como embarcación pesquera. en la década de los años 70.  El bote oficia como homenaje a los obreros de la pesca artesanal.

bc playa 6En la última bajada, la número 5, finaliza la zona de viviendas frente a la playa.

LA ESCOLLERA

BC escollera 2En el extremo oeste del balneario se encuentra otro paseo favorito, la escollera.

BC escollera 3El camino desde la zona de estacionamiento sobre la rambla, hasta el pequeño faro en la punta de la escollera, tiene una extensión de 300 metros.

BC escolleraHacia el oeste se aprecia el Arroyo Cufré y las playas que pertenecen al departamento de Colonia.

bc playa 1Mientras que hacia el este, se distingue la playa y el oleaje del Río de la Plata siempre acompañado de una acentuada brisa.

BC escollera 1Al llegar a la punta de la escollera, la vista, en el sentido que sea, hace que la caminata haya valido la pena.

ARROYO CUFRÉ

BC arroyo 03El Arroyo Cufré, límite natural entre los departamentos de San José y Colonia, nace en la Cuchilla de San José y desemboca en el Río de la Plata tras recorrer alrededor de 16 km.

BC arroyo 06El Club Náutico Boca del Cufré dispone de una lancha para paseos por el Arroyo Cufré. Se requiere reservar ya que si bien hay salidas todo el año, hay días en que es alquilada por pescadores para toda la jornada. Las reservas se realizan por los teléfonos 4340 9014 y 095 977 245.

BC arroyo 02Las salidas se realizan cumpliendo todas las normas de seguridad.

BC arroyo 01La lancha tiene capacidad para 14 personas.

BC arroyo 04El paseo, que dura unos 40 minutos y tiene un costo de 250 pesos uruguayos (octubre 2020), permite a los amantes de la observación de aves detectar decenas de especies.

BC arroyo 07La garza mora es una de las aves más populares en el Cufré.

BC arroyo 05Y para los deportistas, el arroyo es un lugar ideal para recorrerlo también en kayak.

Por mayor información sobre Boca del Cufré, y otros puntos turísticos del departamento de San José, visitar 
www.sanjose.gub.uy/departamento/turismo

AGRADECIMIENTOS

A Eduardo Rapetti (Intendencia de San José), Fabiana Guadalupe y Mercedes Hernández (Club de Trekking y Senderismo del Uruguay), y Mercedes López, Daniel De León y Luis Márquez (Club Náutico y de Pesca Boca del Cufré).

Fotos: Dario Queirolo / Pasaporte News
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
BAHIA BLACKFRIDAY 300X250
Pasaporte uruguay 2020
banner Montevideo lateral 320x270
WTM LAT 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.