(Muy) buenas y malas para el sector turístico uruguayo

PASAPORTE URUGUAY TURISMODarío Queirolo /// "Incertidumbre” es la única certeza que tienen el gobierno uruguayo y las gremiales más importantes del sector (Camtur, Audavi y AHRU) a la hora de vaticinar el retorno a un movimiento que permita, al menos, cubrir enteramente los altísimos presupuestos que tienen los hoteles, agencias de viajes y transportistas, los rubros más castigados por la pandemia del Covid-19.

Pero el feriado del 12 de octubre nos ha mostrado que la temporada de verano 2021 presentará distintas realidades para los empresarios turísticos uruguayos, de acuerdo al lugar en donde estén establecidos.

La ocupación que tuvieron durante el mencionado fin de semana múltiples destinos del interior, fue, en el peor de los casos, buena. Y en no pocos lugares, excelente.
Los alojamientos y establecimientos gastronómicos trabajaron muy bien en Atlántida, Piriápolis, La Paloma, Punta del Diablo, Colonia, las termas, y desde Artigas, donde se ha puesto de moda el turismo minero, los hoteles confirmaron también una muy buena ocupación.
Pero esta conducta explosiva que reflejó el deseo de vacacionar de varias decenas de miles de uruguayos parece que excederá el feriado por el Descubrimiento de América, ya que las consultas y reservas que se vienen realizando para la temporada 2021 indican que para el sector turístico del interior uruguayo lo peor ya pasó y el panorama se muestra favorable. Al punto que la posible guerra de precios que se mencionó meses atrás en los establecimientos de alojamiento para garantizar la ocupación, no solo no ocurrirá sino que hasta podría haber una suba de tarifas con respecto a la temporada anterior.

Por otro lado, la realidad en Montevideo es muy distinta. Los hoteles dependen de los huéspedes extranjeros, y de acuerdo al preocupante panorama sanitario en Argentina y Brasil -los principales mercados emisores internacionales de Uruguay-, el retorno a los índices de ocupación previos a la crisis llevaría entre uno y dos años. El cierre de varios hoteles de 3 y 4 estrellas, sumados al anuncio del próximo cierre en diciembre de Sheraton Montevideo, es clara señal de que la situación es dramática, y se ve como inevitable que en 2021 continúe la reducción de la oferta hotelera, lo que afectaría gravemente a Montevideo para continuar postulándose como destino destacado del sector de turismo de reuniones. Los hoteleros reclaman medidas de alivio tanto al gobierno nacional, como a la Intendencia de Montevideo, que hasta la fecha continúa cobrando la totalidad de la contribución inmobiliaria, lo que es "un disparate y una falta total de sensibilidad" según el directivo de uno de los hoteles más prestigiosos de Montevideo que solicitó no ser identificado.    

La situación de las agencias de viajes expeditivas y receptivas es tan grave como la hotelería capitalina.
El celo excesivo del gobierno para mantener cerradas las fronteras sin permitir una apertura gradual de las mismas, aún tomando los máximos recaudos de seguridad sanitaria, más la ausencia de una inyección de dinero como salvataje, están generando un gran desánimo en los propietarios y en los miles de empleados de las agencias de viajes nacionales, que se aferran a la idea de que, una vez que aparezca la vacuna, el deseo de viajar al exterior de los uruguayos se mantendrá intacto al existente previo a la pandemia.

En conclusión, en Uruguay, al igual que en todo el mundo, quienes dependen del mercado exterior, tardarán más tiempo en recuperarse. Será crucial la estrategia que desarrollen los Ministerios de Turismo y Transporte para recuperar los vuelos y frecuencias desde Europa, EEUU y el resto de América.

Por su parte, el turismo interno tiene y tendrá su mejor oportunidad. Nunca antes los ciudadanos de casi todo el mundo se habían visto obligados a permanecer, por lo menos, un año completo sin poder salir de sus países. Esto significa que el turismo interno tendrá en 2021 el mejor año de su historia. Y en el caso de Uruguay, donde se puede viajar libremente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, las posibilidades son mayores aún.
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
BAHIA BLACKFRIDAY 300X250
Pasaporte uruguay 2020
banner Montevideo lateral 320x270
WTM LAT 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.