Grave denuncia de informantes turísticos de Rocha

ROCHAoCon fecha 30 de diciembre de 2020, recibimos y publicamos comunicado de funcionarios turísticos del departamento de Rocha.

A la población rochense y a los correspondientes nuevos jerarcas de la Intendencia Departamental de Rocha y su Dirección de Turismo:

Somos un grupo conformado por trabajadores y ex trabajadores de la Dirección de Turismo de Rocha, quienes desempeñaron sus funciones como informantes, guías y encuestadores, en diferentes temporadas estivales del departamento, habiendo accedido a la posición mediante llamado público y concurso de méritos. En esta ocasión nos agrupamos y unimos para manifestar nuestro rechazo a los siguientes hechos:

Durante la segunda semana de diciembre del 2020 algunos de nosotros fuimos contactados por whatsapp para consultar nuestra disponibilidad para trabajar la temporada 2020/2021, siendo esto normal previo a cada temporada, pero ahora con la particularidad que no habría llamado público y la contratación sería de forma directa, además de que el grupo sería considerablemente menor a los años anteriores. Esta situación podría entenderse por la tardía transición en el marco de la pandemia, aunque tampoco hubo una notificación oficial.

Luego de conformado el grupo y establecidas las comunicaciones con la funcionaria de la dirección, nos comunicaron que el día 22 de diciembre habríamos de firmar y comenzar con nuestras funciones. A las pocas horas, una nueva comunicación nos informa que el intendente aún no había firmado la resolución y la contratación quedaba suspendida hasta nuevo aviso.

Los días pasaron y no recibimos noticias hasta el día 30 de diciembre, cuando la funcionaria nos comunicó que dejaría su función como coordinadora de informantes y todos fuimos eliminados del grupo de comunicación. A las pocas horas, algunos de nosotros fuimos contactados de forma individual para firmar un nuevo contrato, mientras que con los demás no hubo contacto, a la vez que trascendía una nueva lista de informantes compuesta por algunos de los que fuimos contactados para esta temporada, otros que lo hicieron en otras oportunidades, y también, otras personas que jamás habían formado parte del equipo, por lo que tampoco concursaron o cumplieron con los requisitos mínimos del llamado en todas las instancias anteriores.

Ante esto expresamos que:

Repudiamos rotundamente el manoseo, la desidia y la poca seriedad demostrada por las nuevas autoridades, al contactarnos de forma directa y luego, en un proceso
lleno de misterios, dejarnos prácticamente sin posibilidades de trabajo en una temporada que ya comenzó, siendo esto agravado por el difícil año que transitamos. Para nosotros, la temporada significa el ingreso más significativo en todo el año.

Resaltar la falta de respeto demostrada hacia un trabajo transparente realizado desde hace casi una década por las anteriores autoridades y trabajadores, a la vez que desprestigia la posición del informante, la cual ha sido vital para una comunicación eficiente y de primera mano con el turista y su articulación con los operadores turísticos.

Exigimos explicaciones sobre el proceso de selección de aquellos quienes conforman la lista definitiva para trabajar la presente temporada. Puesto que quienes suscriben aquí, pasaron por proceso de concurso de méritos año a año.

Esperamos en lo inmediato una respuesta de los jerarcas involucrados, en especial del Intendente, Dr. Alejo Umpierrez y el Director de turismo, Sr. Federico Zerbino.
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM JUNIO 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.