Recibimos y publicamos, referente a Termas en Uruguay

termas 4Recibimos y publicamos a continuación la carta enviada por la Sra. Susana Prats (ex Directora de Turismo de Canelones), referente al artículo Turismo termal en Uruguay después del Covid-19, de Claudio Quintana (PhD en Turismo, ex Director de Turismo de Paysandú y ex Director de Turismo de Montevideo), publicado en Pasaporte News el 7 de enero.

Sr. Director:

Hace unos días leí un artículo relacionado con el destino Termas que me llevó con mucho dolor a reflexionar sobre las afirmaciones en el mismo, por venir de quien vienen. Desde el 2005 estuve a cargo de la Dirección de Turismo de Canelones y luego formé parte del equipo del Ministerio de Turismo (2015-2020) lo que me permitió vivir la actividad con la pasión que la misma despierta una vez que uno se involucra y la que me llevó a aceptar la integración de la actual directiva de la Asociación Turística de Canelones.

Asumir la responsabilidad de la Dirección de Turismo en Canelones en un momento que la Intendencia estaba quebrada nos obligó a desarrollar la creatividad, conocer el territorio y enriquecernos con las experiencias de otras Intendencias. Y así fuimos intercambiando opiniones, conocimientos, visitando otros departamentos, conociendo las improntas de cada uno, invitando a conocer los atractivos de nuestro lugar, así como recibiendo las propuestas de los otros. Y también recibimos en Atlántida las propuestas de la oferta termal y las difundimos entre los canarios. Oferta que, con el esfuerzo público privado se fue complementando con el desarrollo de otras en el litoral que la fueron enriqueciendo.

En ese artículo leí afirmaciones que no se condicen con la realidad, inexactitudes que me produjeron desconcierto, enojo, sorpresa, por lo cual mi compromiso no me permite guardar silencio habiendo tanta información de lo mucho que se hizo a lo largo de los períodos del gobierno anterior y me pareció oportuno y justo compartir esta información.

1.- En 2011 se invirtió en el Plan 2011-2014 “Reingeniería de la Gestión Termal y Plan Estratégico de la Actividad Termal” realizado por la consultora Ibergeo realizado con las Intendencias y el sector privado dónde la principal conclusión era la apuesta -consensuada- a la diversificación para evitar un monoproducto turístico de bajo consumo como se identificó en ese momento.
2.- Como inversión directa luego de ese plan se decidieron con las dos intendencias las inversiones por unos USD 500.000 financiados por el Programa BID, en la recuperación de vestuarios, baños y piscina del tobogán en Termas del Arapey, y el Centro Terapéutico de Termas de Almirón, obras que se inauguraron en el período 2012-2013.
3.- Se desarrolló, en conjunto con las intendencias de Paysandú y Salto la marca “DESTINO TERMAS”, con los respectivos manuales de uso, complementación con Uruguay Natural y luego Corredor Pájaros Pintados. La señalética del conjunto de los centros termales se concretó en una inversión conjunto, del orden de los 100 mil dólares
4.- En 2019 se presentó un estudio tendiente a lograr un Plan de Obras de Saneamiento en las Termas del Daymán, comprendido en un proceso tendiente al cuidado ambiental y la competitividad estratégica de destino. Ese trabajo procuró establecer escenarios para su financiamiento, en conjunto con OPP, Intendencia de Salto y OSE los que brindaron 3 escenarios de fuentes de financiamiento del proyecto y que está a disposición de las nuevas autoridades.
5.- Además, presidiendo la Comisión de Descentralización de los FDI el MINTUR impulsó la aprobación del proyecto de la Intendencia de Salto para rehacer los 17 km de ruta hasta las Termas de Arapey, hoy en un nuevo proceso de llamado a licitación.
6.- Se invirtió, como MINTUR, y también en conjunto con MTOP y la Intendencia de Salto en las baterías de baños y vestuarios de Daymán, y una nueva piscina de niños
7.- A partir del Plan 2011-2014, del Plan Nacional de Turismo y de otros estudios, el MINTUR comienza a trabajar con las Intendencias en el desarrollo de pequeñas localidades, lo que posteriormente en 2016 da lugar a la creación del Corredor Pájaros Pintados quien conviviría con Destino Termas.
8.- Dado que los cuidados ambientales y la competitividad de un “destino” no se agota en “el recurso” fue que se trabajó en estudios y planes de diversificación de la oferta, sea con inversión pública directa, o a través de fondos concursables no reembolsables desde el MINTUR a privados, lo cual permitió el desarrollo de la oferta en el área protegida Montes del Queguay cercana a Almirón, en Meseta de Artigas cercano a Guaviyú, en la propia Daymán y en Salto y en el río Uruguay.
9.- Gestiones realizadas ante empresas públicas como ANTEL y UTE permitió el optimizar sus inversiones permitiendo la solución de cortes endémicos y la instalación de fibra óptica, lo cual es un factor de competitividad estratégica para la región y mejora de la calidad de vida de los residentes.
10.- Se materializaron proyectos que aportan a los destinos y que empresarios termales fueron parte como Ruta de Sabores, Museo Horacio Quiroga en Salto, Capacitaciones, Asistencias Técnicas, Observatorio Estadístico, apoyos a proyectos de centros comerciales, presencia en la feria Termatalia y en Gramado, promoción nacional e internacional, acceso a plataformas internacionales, etc.
11.- Entre las acciones realizadas estuvo el Catálogo de Oportunidades de Inversión, con la consultora KPMG, donde se identificaron para Salto 2 proyectos, un Centro Recreativo Cerrado en Daymán, y la Bodega Harriague.

Todo esto con inversiones que superan los USD 2.000.000 del Programa BID, auditadas oportunamente por el propio Banco, en forma independiente, con una mirada de mediano y largo plazo.

Estas inversiones además de diversificar el producto termal generan oportunidades de desarrollo desconcentrado en el territorio como demostraron los estudios realizados, y fueron uno de los lineamientos políticos del partido que gobernaba a nivel nacional y en ambas intendencias, y de las que el propio autor del artículo forma parte.

Cabe mencionar además, y desde el punto de vista ambiental, que desde los años 70 existen estudios y aplicaciones, desde la cátedra de Agronomía en Daymán como encuentros de desarrollo técnico en Arapey (existe materiales a consultar) luego de los años 2005 con el proyecto internacional del estudio del Acuífero Guaraní donde por casi 8 años se desarrolló un piloto Concordia Salto sobre la explotación de pozos termales y efluente.

Reitero entonces que esto refleja el esfuerzo realizado por parte de muchos empresarios, además del apoyo institucional, no sólo del Ministerio de Turismo.

Susana Prats
Ex Directora de Turismo de Canelones
Ex integrante del equipo del Mintur (2015-2020)
Actual Secretaria en la Directiva de la Asociación Turística de Canelones
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM JUNIO 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.