Turismo interno uruguayo aceptable, pero no mueve la aguja

MONITOR FEBREROA pesar de la pandemia los uruguayos mantienen intactas sus ganas de salir de sus hogares en pleno verano y en los principales destinos turísticos se nota un movimiento aceptable de personas. Pero es indiscutible que sin los argentinos, la actividad turística en Uruguay jamás será el 7% del PBI que generó  por varios años hasta 2019.

Las cifras que el Monitor de Actividad Turística de la Cámara Uruguaya de Turismo publica semanalmente, deja bien claro que, sin los extranjeros, los porcentajes en la ocupación hotelera en plena alta estación, no son altos, y esto implica que la temporada de otoño e invierno para muchos será crítica.

25% MENOS SERVICIOS DESDE TRES CRUCES
Desde el domingo 31 de enero y hasta el sábado 6 de febrero, se han registrado 5.780 servicios (toques), en la Terminal de Tres Cruces. Con un promedio semanal de 826 toques, siendo los días más activos el lunes 1° de febrero con 918 toques y el viernes 5 de febrero con 1023 toques.
La caída de servicios respecto de 2020 en igual período, es de un 24,80 %. El Ministerio de Transporte continúa la medida del aforo del 50% en los servicios de trasportes regulares y no regulares hasta nuevo aviso. (1)

CANELONES: PROMEDIA 25% DE OCUPACIÓN
La ocupación hotelera fue del 15,25% entre semana y 46% en fin de semana. Para el caso de los complejos de cabañas, la ocupación entre semana fue del 45,71% y 87,14% el fin de semana.
El sector gastronómico promedió un 35% por entre semana y un 60% en fin de semana. Las inmobiliarias tienen escasas reservas para la semana de carnaval, con consultas por tres o cuatro días dificultando concretar la venta. (2)

COLONIA: PROMEDIA 19% DE OCUPACIÓN
La ciudad de Colonia del Sacramento tuvo una ocupación hotelera del 13% entre semana y de 36% en fin de semana.
Para el fin de semana las visitas como paseos en barco y travesías en kayaks tuvieron buen marco de público, entre semana debido al mal tiempo no se realizaron actividades. Continúa siendo muy baja la actividad de los guías de turismo, si bien en esta última semana se registró un incremento en las visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad. Es superior la demanda de visitas a la plaza de toros, servicio retomado a fines de enero. (3)

PIRIÁPOLIS: PROMEDIA 30% DE OCUPACIÓN
La ocupación hotelera fue de un 13,42% entre semana, alcanzando el 63,95% en el fin de semana. La media de estadía, fue de 1,95 días esta semana.
Para los complejos de cabañas, el promedio semanal de ocupación fue del 62%, siendo de 51,36% en la semana y un 81,91% en fin de semana. En el caso de estos alojamientos, la media de estadía alcanzó 3,27 días.
Para los alquileres, hay un 10% de ocupación en la primera semana de febrero.
Con respecto a las agencias de viaje, la venta es respecto a enero de 2020, fue un 90% menor. En gastronomía, se registró un 43,86% de caída, en los 9 establecimientos relevados, comparados con enero 2020. (4)

ROCHA: PROMEDIA 31% DE OCUPACIÓN
La ocupación del departamento fue de un 27% en la semana, con un 40% en la ocupación del fin de semana. (5)

TERMAS: PROMEDIA 21% DE OCUPACIÓN
Las termas tuvieron una ocupación entre semana del 17% mientras que el fin de semana fue del 31%. El porcentaje de ocupación de los hoteles de la ciudad de Salto fue de 3%, tanto entre semana como fin de semana. (6)entre semana debido al mal tiempo no se realizaron actividades. Continúa siendo muy baja la actividad de los guías de turismo, si bien en esta última semana se registró un incremento en las visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad. Es superior la demanda de visitas a la plaza de toros, servicio retomado a fines de enero. (3)

TURISMO RURAL: EN SU CONJUNTO PROMEDIA 12% EN SU NIVEL DE ACTIVIDAD SEMANAL
Es oportuno considerar que el turismo rural no es la opción más demandada entre semana, donde se aprecia que llega al 5% y aumenta en fin de semana al 29,34%.
Dentro del sector están comprendidos los alojamientos rurales, restaurantes de campo, hoteles de campo, bodegas turísticas y actividades como pueden ser el ecoturismo y el turismo aventura. (7)

FUENTES
1 Pablo Saraví, Jefe de control, Terminal Tres Cruces
2 Asociación Turística de Canelones y Asociación de Inmobiliarias de Canelones
3 Asociación Turística del Departamento de Colonia – Cámara Hotelera de Colonia – Asociación de Guías de Turismo
4 Asociación de Promoción Turística de Piriápolis
5 Corporación Rochense de Turismo
6 Centro Comercial e Industrial de Salto, en base a información proporcionada por hoteles socios
7 Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
pasaportNews 300x250
Pasaporte uruguay 2020
WTM2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.