Avanza el proyecto Camino de Santiago Accesible

AVATAR CAMINO SANTIAGO ACCESIBLEEn este 2021 se va a evaluar la accesibilidad de albergues, potenciar el uso de aplicaciones y crear una web informativa sobre la accesibilidad, informó el portal Expreso.

Las personas con discapacidad que a lo largo de este Año Santo Jacobeo quieran hacer el Camino de Santiago Francés lo tendrán más fácil gracias al proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’, presentado por la Xunta de Galicia y Fundación ONCE en el pabellón de Galicia dentro de Fitur 2021.

La presentación contó con la presencia, entre otros, de Nava Castro, directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Nava Castro puso de manifiesto que, ‘desde el Gobierno gallego llevamos mucho tiempo trabajando para que el Camino sea también accesible no solo en lo que se refiere a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, si no para que pueda ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Con este objetivo avanzamos en la accesibilidad en los albergues de la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago y, por supuesto, apoyamos el Camino de Santiago Accesible de Fundación ONCE’.

Por su parte, Jesús Hernández destacó la importancia de este proyecto para que ‘todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de este bien de interés cultural. Cuando pensamos en accesibilidad debemos de pensar en derechos y también en que es una palanca de impulso económico para los entornos puesto que se llega a un mercado más amplio’.

Camino de Santiago Accesible

El ‘Camino de Santiago Accesible’ es una iniciativa puesta en marcha por Fundación ONCE en 2019 para hacer más transitable el Camino francés, uno de los más visitados por los peregrinos.

Cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Fomento, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

En 2021 el proyecto se centra en evaluar la accesibilidad de albergues, potenciar el uso de aplicaciones y crear una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer más transitable la ruta.

Además, se están instalando códigos Vumarks a lo largo de la ruta para que los caminantes, mediante sus dispositivos móviles, puedan acceder a la información de accesibilidad de los puntos de interés más relevantes.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se está diseñando un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.

La importancia y relevancia de la iniciativa ha llevado a que el Consejo Jacobeo, en su reunión celebrada el pasado mes de febrero, incorporara esta iniciativa dentro del programa oficial para el año Santo Jacobeo 2021 bajo la denominación ‘Accesibilidad del Camino de Santiago Francés potenciada mediante el uso de las TIC’.
....
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
WTM2021

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
baner MSC pasaportenews 320x270 E
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.