Requisitos actuales a extranjeros no residentes para ingresar a la Argentina

buenos airesDarío Queirolo /// Luego de que el gobierno argentino dejara sin efecto la experiencia piloto que se había anunciado para que turistas de Uruguay y Chile ingresaran a Buenos Aires a partir del 6 de setiembre, ha quedado claro que los futuros anuncios para ingresar a la Argentina deberán tomarse siempre como supuestos y nunca como algo seguro. Al menos hasta que un buen porcentaje de la población de ese país esté vacunada, y se sabe que para eso faltan varios meses.

A continuación va un resumen del último comunicado de la Cancillería argentina sobre los requisitos necesarios para que los extranjeros no residentes puedan entrar, al día de hoy, a la Argentina.

El 07/09/2021 se informó que por decreto 167/2021 se prorrogó hasta el 31/12/2021 la EMERGENCIA SANITARIA dispuesta por el decreto N° 260/20.

La frontera argentina y las medidas sanitarias se mantienen hasta el 1° de OCTUBRE DE 2021 inclusive, pudiendo ser la medida prorrogada.

Conforme a la normativa argentina vigente, los únicos corredores seguros habilitados para el ingreso al Territorio Nacional son:
-Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza.
-Aeropuerto Internacional San Fernando
-Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
-Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

El cupo actual para el ingreso de pasajeros hasta el 01/10/2021 será de 16.100 cupos semanales

EXTRANJEROS NO RESIDENTES QUE PODRÁN INGRESAR
Importante: quien no esté incluido en alguno de estos grupos, no le será posible ingresar a la República Argentina.
Extranjeros familiares directos (hijos, padres o cónyuges) de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en la República, que por su nacionalidad no requieren visa para ingresar a la Argentina. 
Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en el ejercicio de su actividad.
Extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 hs.
Extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones de la República, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos.

Para este último grupo se requiere trámite previo, que lleva unos 15 días. Deberá contactar al Consulado para informarse sobre requisitos y procedimientos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

Una vez autorizados y visados, deberán presentar para ingresar al país:

-Declaración Jurada Electrónica de ingreso-egreso al país en el sitio web de Migraciones Argentina. Completar máximo 48 hs antes del viaje, no más.
-PCR 72 horas previas al viaje internacional de tomada la muestra con resultado negativo para COVID 19.
-Seguro de Viajero, que incluya expresamente la cobertura para la atención de COVID 19.
-Instalar la App CUIDAR, dentro de las 48 hs. siguientes al ingreso al país.
-Cumplir los requisitos adicionales que fijen las provincias y municipios de destino del viajero.
-Pasaporte 

 Declaración Jurada Electrónica (DDJJ)
Para completar la DDJJ, deberá ingresar en el siguiente enlace:
Se sugiere completarla con la suficiente antelación. El sistema remite un correo de confirmación. Demora en ser recibido. Se sugiere tomar foto o captura de pantalla al finalizar el formulario.
Ciudadanos argentinos: se sugiere completar el dato “fecha de emisión del DNI / Pasaporte”, con la fecha que figura en el último documento tramitado (sea este DNI o Pasaporte).
El Consulado no puede resolver problemas técnicos de DDJJ o APP CUIDAR.

Análisis de PCR:
El análisis PCR debe ser realizado 72 horas previas al viaje internacional desde la toma de la muestra.
El PCR no es exigible a los menores de 6 años. Se sugiere consultar a las aerolíneas cómo evalúan dicho requisito en menores de 6.
La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio. Encuentre el Listado de los países que tienen disponibles estos test y donde se podrá obtener el resultado dentro del plazo establecido en este link. 
Se sugiere contactar a su seguro de salud para consultar cobertura de análisis PCR.
La normativa no especifica metodología de extracción de la muestra para el análisis PCR.
Excepciones:
- Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.
- transportistas y tripulantes que permanezcan menos de 24 hs en el país.

Asimismo, los viajeros deberán cumplir al arribo con los siguientes requisitos:

1) PRUEBA PARA SARS-CoV-2 al arribo al país. El costo del estudio debe ser afrontado por el pasajero.
De dar negativo, todos los viajeros que ingresen a la Argentina deberán cumplir con un AISLAMIENTO OBLIGATORIO de 7 días, contabilizados desde el momento de la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país, en los lugares que establezcan los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires**. El costo asociado a la estadía en el lugar establecido deberá ser abonado por el pasajero.
De dar positivo, deberá realizar el test PCR, la persona y sus “contactos estrechos” deberán cumplir aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales. El costo del lugar de aislamiento debe ser afrontado por el pasajero.
**Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptan sus propias medidas y establecen los requisitos y lugares para realizar el aislamiento obligatorio: páginas oficiales de cada una de las provincias y CABA

2) PRUEBA PARA SARS-CoV-2 al séptimo día del arribo al país, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo del estudio debe ser afrontado por el pasajero.
De dar positivo, se realizarán nuevos estudios para secuenciar genómicamente la muestra y se rastreará los contactos estrechos del viajero y será trasladado al lugar de aislamiento. El costo de los estudios adicionales deberá ser afrontado por el pasajero.
EN CASO DE INFRACCIÓN, SE FORMULARÁN LAS DENUNCIAS PENALES CORRESPONDIENTES (ART. 205, 239 Y CONCORDANTES DEL CODIGO PENAL) CON SANCIONES DE PRISIÓN DE SEIS (6) MESES A DOS (2) AÑOS A LA VIOLACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA IMPEDIR LA INTRODUCCIÓN O PROPAGACIÓN DE UNA EPIDEMIA Y CON PRISIÓN DE QUINCE (15) DIAS A UN (1) AÑO, A LA RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A LAS ORDENES EMANADAS POR LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

CUARENTENA:
Los ingresantes a la República deben hacer cuarentena por 10 días luego de arribar al país, cuyo plazo se computa del siguiente modo:
- Presentado el test PCR con 72 hs de anticipación antes del embarque, deberán cumplir 7 días o más, hasta completar 10 días totales a partir de la toma de la muestra
- Quienes no hayan podido presentar el PCR en origen, deberán acreditar con certificación médica no poseer síntomas y realizarse el análisis tan pronto sea posible en el país y realizar cuarentena por diez días, ultimando los recaudos de distanciamiento social en el traslado hacia su domicilio

EXCEPCIONES de la cuarentena:
-diplomáticos y funcionarios extranjeros en misión oficial (deben presentar los demás requisitos sanitarios de ingreso y documentación que respalde su status)
-funcionarios en misión oficial que regresan del exterior (deben presentar los demás requisitos sanitarios de ingreso y documentación que respalde su status)
-transportistas y tripulantes
-personas que se encuentran en tránsito por menos de 24 hs en el Aeropuerto
-transportistas y extranjeros no residentes que circulen por los pasos Samoré, Huemules e Integración Austral según disposición 889/2021.

Seguro de viajero:
No debe ser presentado por ciudadanos argentinos o residentes extranjeros en la Argentina.
Es obligatorio en todos los demás casos.
Se sugiere contactar con su seguro de salud / viajero, y solicitarle una nota en la que especifique que la cobertura incluye a la República Argentina, incluida la internación y en su caso el aislamiento por COVID 19, y no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina
...






Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.