Uruguay: Entre Bodegas, Cultura, Vino, Patrimonio y Naturaleza

enoturismoPor Elisa Acosta *

Uruguay atesora en su industria vitivinícola un escenario único para el desarrollo del Enoturismo, una modalidad de turismo rural que conjuga vino, cultura y naturaleza.

¿Qué es el Enoturismo?

El Enoturismo es una sana y natural costumbre de quien viaja siguiendo el rastro de la cultura local en la forma de un buen vino, visitando bodegas, familias y secretos contados de generación en generación; historias de las olas migratorias que han hecho grande al Uruguay.

¿Qué ofrece a los turistas de hoy?

¡Actividades genuinas como pocas!. El paisaje natural de la bodega, los conocimientos compartidos en forma de charlas, el disfrute, los aromas a roble y mosto, la degustación de las principales variedades de producción local, siempre acompañadas de una opción gastronómica acorde a cada cepa; desde una rica picada de quesos y embutidos artesanales que suelen darse en la misma zona, hasta opciones de sushi y paella.

Nuevas oportunidades para el turismo, nuevos desafíos para los operadores.

Visitar a los bodegueros en su lugar de trabajo.
¡Vaya desafío el de conciliar las demandantes tareas de la viña y la bodega, con los tiempos laxos de las visitas turísticas!. Por otra parte, esta experiencia genuina y totalmente auténtica, permite al visitante vivenciar los diferentes procesos que hacen a la elaboración de un buen vino, y si existe un trabajo sincronizado; la magia simplemente sucede.

enoturismo 00
Varios operadores del sector ya han entendido que el turista busca actividades que integren diferentes propuestas que se complementen orgánicamente para generar una experiencia amena y disfrutable. Para ello, la música es un aliado insuperable. Es así, como quienes nos visitan descubren, en un marco distendido (donde el bodeguero lleva en sí la historia de su legado) y le es posible confraternizar con las visitas, mientras la música genera el espacio para que todo suceda.

Conectar actividades de Enoturismo en todo el Uruguay y saber combinarlas con otras propuestas culturales, artísticas y gastronómicas, requiere el mismo arte que la creación de un buen blend; conocimiento, dedicación y trabajo coordinado.

enoturismo 01
Las vides crecieron, las uvas están ya prontas y el visitante espera descubrir lo mejor que el Uruguay tiene para ofrecer.

¡Brindemos!.

* Elisa Acosta es Técnica en Turismo, directora del programa TANGO & VINO, y propietaria y directora de Pulpería y Patio de Tango “El Parral”
...
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
GALES Pasaporte2021 Banner 300x300 ORIGINAL
Banner Premium Remises oferta 290 x 290
PASAPORTE RADIO AVISO willy copia
Pasaporte uruguay 2020
baner MSC pasaportenews 320x270 E

Síguenos en

Fan Page Pasaporte
Twitter Pasaporte
Instagram Pasaporte
Youtube Channel
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.